- Mientras tanto, vivirán libremente mientras esperan su expulsión.
Más de ocho millones de extranjeros ilegales podrían ser deportados al finalizar el presente año de manera voluntaria, según proyectan funcionarios federales.
Mientras tanto, podrán transitar legal y libremente en Estados Unidos, sin riesgos de ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras esperan su deportación.
De acuerdo a un reportaje especial de Juan Binder para la agencia Breitbart News publicado este jueves por el diario mexicano El Independiente, el presidente Joe Biden casi triplicará el número inmigrantes ilegales en Estados Unidos que no fueron detenidos del ICE al final de su primer mandato en la Casa Blanca, pero que los tiene ubicados y con expedientes abiertos para que abandonen el territorio norteamericano al final de este 2024.
Todos ellos, según el reporte periodístico, ya cuentan con órdenes de deportación por parte de jueces federales de inmigración.
De acuerdo al informe de la agencia Breitbart News, al final del año fiscal 2023, unos 6.2 millones de extranjeros ilegales vivían en los EE.UU. no detenidos por ICE, pero en espera de deportación, incluidos 1.3 millones de los cuales tienen órdenes finales de deportación de un juez federal de inmigración.
Según registros federales internos, Axios informa que el número de extranjeros ilegales en el expediente no detenido de ICE se habrá disparado a más de ocho millones para fines de 2024, casi el triple de los 3,2 millones de extranjeros ilegales en el expediente en 2020.
A principios de 2024, los senadores Roger Marshall (R-KS), Eric Schmitt (R-MO), Rick Scott (R-FL), Mike Lee (R-UT), Mike Braun (R-IN) Marsha Blackburn (R-TN) buscó un voto de censura contra el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, por aumentar masivamente el expediente de no detenidos de ICE.
Marshall criticó los planes de Mayorkas de implementar el programa “Gestión de liberación y presentación de informes” (RRM) para “aumentar la inmigración ilegal recompensando a los infractores de la ley y reduciendo en gran medida el número de extranjeros que estarían sujetos a deportación”.
El programa RRM garantizaría que los extranjeros ilegales incluidos en el expediente de no detenidos de ICE pudieran simplemente realizar “registros” anuales con agencia su en el interior de Estados Unidos.
Junto con el programa RRM, Mayorkas planea implementar el Programa de Tarjeta de Expediente Segura de ICE, que brindará a los extranjeros ilegales recién llegados una tarjeta de identificación con fotografía al ser liberados en el interior de los Estados Unidos.
Estas identificaciones con fotografía funcionarán de la mano con el Programa Piloto de Administración de Casos de la agencia, que ofrece beneficios financiados por los contribuyentes extranjeros ilegales en procedimientos de deportación.
El programa, evita costosos gastos con la operación de centros de reclusión que operaban en el pasado, mientras los inmigrantes ilegales aguardaban ser repatriados a su país de origen.
Instalación de mallas metálicas a lo largo de la frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México. Foto: Getty Images.