El INEGI publicó una encuesta en la que sitúa a Chihuahua en el primer lugar en materia de percepción de corrupción durante 2023, con una tasa de prevalencia de 21 mil 891 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, 11 mil 508 presuntas víctimas más que en 2021. Santiago de la Peña, secretario General de Gobierno, contestó al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que él tenía otros datos.
“Yo no sé dónde hicieron esta encuesta, pero yo tengo otros datos”, inició señalando de entrada De la Peña, quien sostuvo que es evidente que el problema de la corrupción está presente en algunas otras instituciones y lugares del territorio nacional. “Te respondo como ya se ha hecho, de manera común en este país, pues simplemente yo tengo otros datos”, prosiguió apuntando.
Señaló que en el Estado de Chihuahua están actuando de manera contundente en aquellos casos que se han denunciado y se han identificado, poniendo como ejemplo los casos de la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia C., y el excoordinador de Comunicación Social durante la primera parte del pasado quinquenio, Antonio P. -el cual ayer mismo fue vinculado por otro expediente-, quienes se encuentran procesados y vinculados a proceso por distintos casos de corrupción.
“Me parece que el tema de la corrupción no debe ser motivo de escándalo político, ni de escarnio político, simplemente quien infrinja la ley debe de dar cuentas ante la justicia y ese es el trabajo que se tiene que hacer y no debemos estar haciendo alarde de cumplir con nuestra obligación”, aseveró el secretario General.
Sostuvo que la Fiscalía Anticorrupción está trabajando bien y que la realidad del Estado de Chihuahua distaría mucho de los datos que presenta el INEGI. “Curiosamente esta información se da a conocer en una etapa electoral y, obviamente, pues viene desde una instancia de carácter federal. Entonces, pues lo mismo yo tengo otros datos”, concluyó a este respecto De la Peña.