Esta mañana se registró un fatal accidente en el kilómetro 122 de la carretera a Ciudad Juárez en el que terminó volcando un vehículo de modelo atrasado en el que viajaban personas migrantes y en el que inicialmente se reportaban cinco lesionados. Momentos después, se confirmó la muerte de un migrante de origen venezolano y un menor era trasladado de urgencia en el helicóptero de Gobierno a la ciudad de Chihuahua con un traumatismo craneoencefálico grave. El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, lamentó los hechos y sostuvo que era la evidencia de los peligros a los que se expone a los migrantes bajo falsas promesas.
Tras lamentar, a nombre del Gobierno del Estado, lo ocurrido, el funcionario aseguró que “este lamentable hecho lo único que viene es a reafirmar lo que se ha reiterado en muchísimas ocasiones, se trae a los migrantes bajo la falsa oferta de que México es un país amigable para los migrantes, de que México es un país que lo recibe con los brazos abiertos, que los protege, que aquí vigilamos su traslado, que aquí cuidamos que se respeten sus derechos humanos” y que la realidad que se encuentran dista mucho de ello.
De la Peña refirió que muchos de ellos se han enfrentado a una odisea, con toda clase de vicisitudes, peligros e incluso algunos de ellos han encontrado la muerte en su transito, como lamentó que le habría ocurrido a un migrante de origen venezolano en el trágico accidente de hoy.
El secretario General de Gobierno hizo nuevamente un llamado a la Federación a que se haga una migración ordenada. Sostuvo que la mejor manera de respetar los derechos humanos de una persona migrantes es garantizando no sólo garantizando su libre tránsito hacia su hacia su sueño de cruzar a los Estados Unidos, pero también priorizando el control de la migración y velando por su seguridad.
“No simplemente abrir la frontera como si se tratara de abrir la puerta de un edificio” y no tener ningún tipo de control sobre cuántos migrantes ingresan por la frontera sur, cuántos son regresados por Estados Unidos, de dónde provienen,…
Aseguró que continúa siendo “muy alta” la cantidad de migrantes que llegan a diario a territorio chihuahuense, “ahora ya no vienen en el tren, pero que vemos caminando a lo largo de la carretera 45 kilómetros”, que atraviesa todo el estado de Chihuahua.
“La Federación tiene que tomar la responsabilidad de administrar las fronteras de este país, saber quién entra, quién sale, quién permanece, en qué condiciones y no simplemente vender el discurso de que estamos respetando el derecho a la movilidad y lo que estamos haciendo es arrojándolos a los brazos de la delincuencia o arrojándolos a la, como se dice coloquialmente, a la boca el lobo y tenemos este tipo de resultados como el lamentable accidente esta mañana”, aseveró Santiago de la Peña.
Asimismo, afirmó que esperaba que el menor lesionado hubiera sido trasladado a un hospital estatal -como así ocurrió al Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”- para que de esta forma pudiese recibir la mejor atención.