Las diferencias entre EE.UU y Tel Aviv logran el tan ansiado acuerdo
ONU.- La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza durante el período de Ramadán adoptada este lunes es vinculante, dijo el portavoz adjunto del Secretario General de la Organización, Farhan Haq, en una sesión informativa.
Esta decisión de la ONU fue constantemente boicoteada por Estados Unidos, pero ante las diferencias con Israel de que dejara de exterminar al pueblo de Palestina y de aplicar un apartheid en Gaza, dejó que el acuerdo avanzara.
“Todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son de derecho internacional. Y esta resolución es (derecho internacional) como cualquier otra. Así que son tan vinculantes como el derecho internacional”, subrayó.
A su vez, la Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad “no es vinculante”. Al comentar sobre su declaración, el primer representante permanente adjunto de Rusia, Dmitry Polyansky, hizo hincapié en que Moscú aclararía lo que el diplomático estadounidense quería decir, del acuerdo.
“Estamos categóricamente en desacuerdo con este punto de vista con respecto a las resoluciones de Security SB”, dijo.
El representante permanente de Rusia, Vasily Nebenzia, a su vez, lamentó que Thomas-Greenfield “no haya leído la Carta de las Naciones Unidas”.
Más temprano el lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU, por primera vez desde el 7 de octubre, adoptó una resolución que exigía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza durante el mes de Ramadán, lo que llevaría a una tregua sostenible a largo plazo. Catorce países votaron a favor, Estados Unidos se abstuvo. El texto de la resolución no vincula el alto el fuego con la liberación de los secuestrados, que sigue siendo un obstáculo para Tel Aviv.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha declarado que Estados Unidos se ha alejado de su posición constante sobre la guerra en la Franja de Gaza. Añadieron que esto es perjudicial para los esfuerzos militares de Tel Aviv y las perspectivas de devolver a los rehenes. La oficina señaló que, en vista del cambio en la posición de los Estados Unidos, Netanyahu decidió no enviar una delegación de alto rango a Washington para discutir la operación planificada en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para eliminar los batallones restantes del movimiento palestino de Hamás.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que las FDI no dejarían de luchar en la Franja de Gaza “hasta que todos los rehenes fueran liberados”.
Producto de lo anterior, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló una delegación que se suponía que visitaría la Casa Blanca esta semana.
Netanyahu acusó a Estados Unidos de perjudicar el esfuerzo de guerra de Israel por no vetar la resolución de alto el fuego. El presidente Joe Biden pidió a la delegación que discutiera la inminente invasión terrestre de Rafah y que Estados Unidos ofreciera opciones alternativas para reducir las posibles víctimas civiles.
Estados Unidos había advertido que la nueva resolución, que estaba respaldada por Rusia y China, podría perjudicar las negociaciones de alto el fuego, lo que plantea la posibilidad de otro veto estadounidense. En cambio, Estados Unidos se abstuvo de votar. Israel cree que las posibilidades de un acuerdo de rehenes en un futuro próximo son “50/50 en este momento”, dijo hoy un funcionario israelí a NBC News. El funcionario dijo que Israel y Estados Unidos están esperando que Hamas responda a una propuesta presentada en Qatar en los últimos días.
Gaza devastada. Foto: Leo Correa / AP
Con información de Ria Novosti y NBC News