Asegura Semarnat que el Campo de Golf en Huatulco “es un área federal protegida”
El empresario Ricardo Salinas Pliego, retó de nueva cuenta esta noche al Gobierno Federal a que despliegue unos 300 elementos de la Guardia Nacional al Campo de Golf Tangolunda en Huatulco Oaxaca, que “al cabo no hay violencia ni asesinatos en el país”, en tanto que la Semarnat reiteró minutos después que “mantiene la suspensión de las actividades de golf”.
La dependencia aclaró que el amparo obtenido por el empresario “no contraviene el decreto para convertirlo en Área Natural Protegida (ANP) por lo que seguirá en poder del gobierno”.
“La suspensión definitiva obtenida por Salinas Pliego se dio con el fin de “mantener vivo el ecosistema”, por lo que no es contraria a la declaración del Parque Nacional Tangolunda como ANP, pues la declaratoria tiene por objetivo “recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco”.
Mediante un comunicado, Semarnat hizo ver que la conversión del campo de golf a ANP, “conecta más de 17 mil hectáreas de selva.
Cabe destacar que las empresas televisoras de Salinas Pliego como TV Azteca intensificaron. los ataques en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador junto con varios de los comunicadores como Sergio Sarmiento, y Otoniel Martínez.
El propio Salinas Pliego lanzó una fuerte amenaza contra el presidente mediante su cuenta X.
“Caray Presidente ahora resulta que hay datos personales que no puede dar a conocer pero hay otros (que también son personales) que sin problema hace públicos.
” ¿Pues díganos cual es la diferencia entre ser empresario y ser parte del crimen organizado?
Cabe destacar que el 9 de marzo, el inmueble de 110 hectáreas fue clausurado y se le colocaron sellos; una semana después, el día 14 se efectuó una revisión del lugar.
El campo de golf Tangolunda fue concesionado al Grupo Salinas desde 2012, a finales de la administración del panista Felipe Calderón; sin embargo, el contrato concluyó entre 2022 y 2023.
Semarnat reitera que la declaratoria de área nacional protegida tiene por objetivo “recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco que es hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica”.
“Es por ello, que la Semarnat buscará que la clausura se mantenga para comenzar el proceso de restauración del ecosistema. Para ello se plantarán 76 hectáreas de selva baja y se restaurarán el manglar y las dunas costeras. Además se abrirán senderos que conectarán con la playa pública para el disfrute de habitantes y turistas”, precisa.
Añadió igualmente que “el agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de dos años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido”.
Con información de La Jornada