Líderes y activistas critican a EE. UU. por enviar más armas a Israel mientras le exige un alto al fuego en Palestina

  • Al Jazeera afirma que Estados Unidos acordó transferir nuevo paquete de armas por 2.500 millones de dólares a Israel en medio de su actual guerra de Gaza.

Estados Unidos ha dado luz verde a la transferencia de un nuevo paquete de armas de 2.500 millones de dólares, que incluye bombas y aviones de combate, a Israel, según informes de los medios de comunicación estadounidenses dado a conocer por la agencia Al Jazeera.

A pesar de expresar preocupación por las víctimas civiles en Gaza, el paquete de armas de la administración Biden incluye más de 1.800 bombas MK84 de 2.000 libras (900 kg) y 500 bombas MK82 de 500 libras (225 kg), según funcionarios del Pentágono y el Departamento de Estado dado a conocer por el Washington Post.

Las bombas de 2.000 libras, que pueden infligir daños a personas de hasta 1.000 pies (300 metros) de distancia, han estado “vinculadas a eventos anteriores de bajas en masa a lo largo de la campaña militar de Israel en Gaza”, dijo la publicación estadounidense.

Muchos líderes y activistas de derechos humanos de todo el mundo han criticado a los Estados Unidos por enviar más armas a Israel, especialmente cuando el gobierno de Benjamin Netanyahu promete lanzar una ofensiva en Rafah, el último refugio de más de un millón de palestinos desplazados en Gaza.

Estas son algunas de las reacciones clave:

Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina

En una declaración publicada en X, el ministerio condenó las acciones de Washington y dijo que “exigir a Netanyahu que deje de matar a civiles y de suministrarle armas es una contradicción de principios y moral sin precedentes”.

El ministerio también expresó su pesar por el “fracaso continuo” por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para garantizar que Israel respete sus decisiones.

Ex políticos palestinos

Hanan Daoud Ashrawi, un político palestino que también se desempeñó como portavoz oficial de la delegación palestina para el proceso de paz de Oriente Medio, dijo que las acciones del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fueron asombrosas.

“¡La hipocresía de las palabras huecas y las lágrimas de cocodrilo de Biden sobre el ‘desastre humanitario’ en Gaza mientras se inunda a Israel con los suministros militares más letales y destructivos capaces de pulverizar edificios y seres humanos al instante es asombrosa!” dijo en una publicación sobre X.

Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania

El ministro de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, pidió a la comunidad internacional que dejara de suministrar armas a Israel.

Regístrate en Al Jazeera

Boletín semanal

protegido por reCAPTCHA

“Las agencias de la ONU están contando historias de terror de sufrimiento en Gaza. Más de 30.000 muertos. Más de dos millones de personas se morieron de hambre. Estos hechos avergüenzan al mundo”, publicó en X.

“Las armas deben dejar de fluir hacia Israel. Israel debe verse obligado a poner fin a esta catástrofe. Esto es lo que exigen el derecho internacional, los valores humanos”, añadió.

El ex ministro de Finanzas de Grecia

Yanis Varoufakis, el ex ministro de finanzas de Grecia y fundador del partido político griego MeRA25, llamó a Biden un criminal de guerra.

“En 2001, [el presidente ruso Vladimir] Putin obtuvo el sello de criminal de guerra sobre Chechenia. En 2003, Bush-Blair fueron los criminales de guerra, a saber, Irak. En los últimos seis meses, Biden se convirtió en cómplice de los crímenes de guerra de Israel. Hoy, con este último lanzamiento de armas, Biden también se ha convertido en un criminal de guerra de pleno derecho”, dijo en una publicación en X.

Senador estadounidense Bernie Sanders

Sanders criticó el movimiento como “obsceno”.

“Estados Unidos no puede rogar a Netanyahu que deje de bombardear a los civiles un día y al siguiente enviarle miles de bombas de 2000 libras más que pueden nivelar manzanas enteras de la ciudad”, dijo en una publicación en X.

“Debemos poner fin a nuestra complicidad: no más bombas a Israel”, agregó.

Manifestantes pro-palestinos

En las manifestaciones propalestinas en San Francisco, en los EE. UU., los manifestantes denunciaron las acciones del gobierno de los Estados Unidos de armar a Israel como “escandalosas e inaceptables”.

Los manifestantes bloquearon las carreteras el viernes después de que se sospechara que un buque de guerra estadounidense en el puerto estaba siendo utilizado para transportar armas a Israel. También dijeron que les preocupa que el barco, USNS Harvey Milk, pueda entregar suministros al ejército de Israel mientras continúa su ataque mortal a Gaza.

“Es indignante e inaceptable que nuestro gobierno continúe financiando y suministrando al ejército israelí mientras lleva a cabo el genocidio contra el pueblo de Gaza”, dijo Lara Kiswani del Centro Árabe de Recursos y Organización.

Voz judía por la acción por la paz

El movimiento global de judíos y aliados que trabajan por la justicia y la igualdad para todos los palestinos e israelíes expresó en X que “la crueldad no conoce límites”.

“Más de 32 000 palestinos brutalmente masacrados por Israel, niños muertos de hambre bajo el asedio, la Corte Mundial investiga un genocidio plausible, cientos de miles de votantes protestando en las urnas.

“Y Biden sigue enviando armas a Israel”, dijo el grupo.

Activistas

En una publicación sobre X, Kenneth Roth, el ex director ejecutivo de Human Rights Watch, criticó a los EE. UU. por armar a Israel.

“Biden está enviando a Israel 1.800 MK84 bombas de 2.000 libras. Estas son las enormes bombas que Israel ha utilizado repetidamente a pesar de que son totalmente inapropiadas para un lugar poblado como Gaza porque previsiblemente matan, matan y destruyen en áreas muy amplias”, dijo.

Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de la organización de derechos DAWN, centrada en Oriente Medio, llamó al presidente Biden de “dos caras”.

Añadió que, si bien Biden ha criticado a Israel por sus atrocidades en Gaza, “en realidad los está recompensando por su sucia lucha con miles de millones más en las armas más letales, incluidas bombas de 2.000 libras que incluso los Estados Unidos y otros países ya no usan en la batalla debido a sus impactos catastróficos”.

Académicos

Marc Owen Jones, profesor asociado de estudios de Oriente Medio en la Universidad Hamad bin Khalifa en Qatar, dijo a Al Jazeera que mientras Washington está presionando públicamente a Israel para que “retrese” su guerra en Gaza, sus movimientos políticos están enviando una señal completamente diferente.

La asistencia sin restricciones a Israel está socavando los esfuerzos de Biden para reposicionar a los Estados Unidos como una “autoridad moral en el mundo”, señaló.

“Biden está rompiendo, o al menos no está haciendo cumplir, las leyes de Leahy”, dijo, refiriéndose a las leyes de derechos humanos de los Estados Unidos que prohíben a los Estados Unidos suministrar armas a países que están involucrados de manera plausible en abusos de derechos.

“¿Cómo se va a posicionar Biden como cualquier tipo de autoridad moral cuando está contraveniendo las leyes que están destinadas a defender los derechos humanos de personas como las de Palestina? La política de EE. UU. es en realidad como de costumbre”.

Laura Blumenfeld, analista de Oriente Medio en la Universidad Johns Hopkins, le dijo a Al Jazeera que el envío de armas a Israel “pone a Biden en una cuerda floja”.

“Todo se trata de equilibrio… A pesar de la niebla de la guerra, la administración ha sido clara sobre sus líneas rojas legal, moral y diplomáticamente”, dijo el analista, y agregó que la decisión de enviar más armas sugería que Israel aún no había cruzado esa línea a los ojos de Biden.

Palestinos huyen de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza. Foto: Fatima Shbair / AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *