Este domingo fue ultimado a balazos el comandante del Cereso Número 1 de Aquiles Serdán, José Guadalupe Medrano Rodríguez, en calles de la colonia Aeropuerto cuando viajaba a bordo de una camioneta a la altura de la Juan Pablo II y 85. Esta mañana, previo a la mesa de seguridad, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, reportó la detención de cinco hombres relacionados con el ataque y anunció que no se quedará sólo con los autores materiales.
El titular de la SSPE aseguró que tras el ataque de inmediato se estableció colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno y realizaron una serie de indagatorias en conjunto que permitieron, primero, localizar el vehículo que participó directamente en los hechos y a bordo del cual andaban los tiradores, en el cual encontraron diverso material balístico y diversos materiales. Sostuvo que la Fiscalía se hizo cargo de esa escena del crimen y está procesando las pruebas.
Posteriormente, apuntó se logró la localización de otros vehículos y de otras personas presumiblemente que pudieron haber este actuado en este en este homicidio, precisando que serían cinco y no cuatro los detenidos.
“No vamos a descansar hasta hasta dar con el paradero de los responsables y no solo de los responsables materiales o de los que actuaron en el día de ayer, sino también en caso dado de que existan responsables intelectuales poder dar con ellos”, advirtió Loya.
El secretrario de Seguridad Estatal apuntó que de momento no tenían información “que nos diga que haya recibido amenazas previas”, si bien sostuvo que quienes ostentan algún tipo de funciones de responsabilidad de este siempre están en alerta “pues siempre tienes el riesgo natural de que los grupos se puedan o se quieran envalentonar, por eso es tan importante poder tener detenciones y resultados muy rápido”.
Sobre si era una reacción a la intervención y traslado de reos del penal de Aquiles Serdán, manifestó que todavía era pronto para decirlo. En torno a si sabían de qué grupo delincuencial vino el ataque, Loya manifestó que “ya tenemos algunas pistas, tampoco no quisiera adelantarlo, ya tenemos algunas pistas de por dónde puedo haber sido”.
Manifestó que tienen constancia de que existe una incomodidad por parte de los grupos delincuenciales y de los delincuentes que están al interior de los mismos centros de reinserción social, pero reiteró que seguirán trabajando “para que estos centros de reinserción no se conviertan en en universidades para delincuencia”.