Cuando ya el conflicto de los Libros de Texto Gratuitos parecía ser cosa del pasado, ayer martes trascendió que la jueza Décimo de Distrito de Chihuahua , Madhay Soto Morales, otorgó un amparo a padres de familia contra la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP para el presente ciclo escolar 2023-2024. Según algunas fuentes, el amparo también implicaría que los alumnos de educación básica reciban formación de acuerdo a los planes de estudio, programas y libros aprobados en 2017, mientras se revisan, de nueva cuenta, los nuevos elaborados por la SEP con ayuda de maestras y maestros. El secretario General de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, aseguró que aún no eran notificados y que si bien les sorprendía que se reviviera esta polémica, como autoridad debían ser respetuosos del Poder Judicial y acatar sus resoluciones.
Se comenta que el amparo obliga a las autoridades educativas a salvaguardar los derechos de los estudiantes de no ser excluidos o segregados por la no utilización de los nuevos materiales de la SEP didáctico, con el objetivo de inhibir y erradicar el acoso escolar, y ordenó una nueva revisión y deliberación de los planes y programas de estudios, así como materiales educativos que se pretendan aplicar de acuerdo con los parámetros constitucionales.
Cuestionado por el parecer del Ejecutivo Estatal ante la concesión de este nuevo amparo por parte de la Justicia Federal a padres de familia respecto a los LTG, De la Peña inició señalando que “la opinión de siempre, nosotros somos respetuosos del Poder Judicial y hasta el momento no hemos recibido una una notificación hasta donde yo tengo conocimiento”.
“Habrá que ver en qué términos viene esa sentencia de amparo y una vez analizada, pues yo creo que estaremos en condiciones de informar. Pero bueno, pues si hay un mandato judicial, inevitablemente nosotros tendremos que acatar”, prosiguió, aputando que emitir una valoración sin conocer la resolución sería irresponsable de su parte.
“Es extraño que se reavive esta polémica, pero bueno, si queremos un país de ley, lo primero que tenemos que hacer es respetar a las instituciones, en particular al Poder Judicial”, concluyó al respecto.