- Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no se quedará callado ante el agravio a la embajada mexicana en Ecuador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia mañanera nuevos videos donde se observa cómo elementos de la Policía Nacional de Ecuador llevan a cabo la irrupción a la embajada mexicana para sacar y arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Glas fue dado de alta médica este martes y retornó a la prisión donde se encontraba en la ciudad portuaria de Guayaquil, informó la Secretaría Nacional de Atención a Privados de la Libertad.
Glas, sentenciado por corrupción y requerido por la justicia en otro caso por el mismo delito, fue detenido el viernes tras una incursión policial a la embajada de México en la capital ecuatoriana, donde estaba refugiado, lo que provocó que ese país rompiera relaciones diplomáticas y se apreste a denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
El hecho se produjo tras una secuencia de tensiones que se agudizaron luego de que México decidió darle el asilo político a Glas.
“Se tomaron escenas muy dolorosas del mal trato a uno de nuestros diplomáticos (Roberto Canseco) pero son escenas de fuera de la embajada. Cuando regresan todo el grupo toda la misión que estaba representando a México, en Ecuador, se traen algunas imágenes de cámaras del interior de la embajada, cámaras de seguridad, entonces ya se están conociendo más”, señaló.
En el video, que fue presentado en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, se observa como desde el interior, el encargado de la embajada mexicana, Roberto Canseco, es agredido por los policías al tratar de impedir que lleven a cabo la detención del exvicepresidente.
“Todavía no se termina de tener toda la información de cómo fue este asalto autoritario. Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, no somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, nosotros somos pacifistas y siempre lo vamos a ser. Nada más que no podemos quedarnos callados ante un agravio como el que sufrió nuestra representación diplomática en Ecuador que se actúe porque se trata de una violación no solo a la soberanía de nuestro país sino al derecho internacional, al derecho de asilo”, señaló.
“Eso es lo que nos importa, que se actúe, porque se trata de una violación, no solo a la soberanía de nuestro país, sino al derecho internacional, al derecho de asilo, al derecho que tienen todas las naciones de tener protección a sus embajadas, esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso”, argumentó.
AMLO reclama a EE.UU. y a Canadá por sus posturas “muy ambiguas”
Desde la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó su inconformidad hacia los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por mostrar una actitud a la que calificó de ambigua ante los lamentables hechos con la embajada mexicana en Ecuador.
“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura. Hasta ahora ha sido muy indefinida su postura”, aseguró.
“Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional. Usaron una palabra: aparente. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos y en el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además no lo ha hecho el presidente Biden como lo hicieron otros mandatarios, se han expresado públicamente. Pensamos de que quieren mantener relaciones igual que las que tienen con nosotros de amistad con en este caso en Ecuador a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo”, afirmó.
Antes de estas declaraciones, al iniciar su conferencia, López Obrador dijo que el Gobierno de Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias” para allanar el viernes pasado la embajada de México en Quito.
Con información de las agencias AFP / AP