No hay formato alguno que nos asegure la calidad de un debate, si candidatos no van dispuestos a debatir: Georgina Ávila, consejera del IEE

La consejera del Instituto Estatal Electoral Georgina Ávila aseguró que el organismo todavía no define aún el formato para los 10 diferentes debates electorales que estará produciendo, que éste será motivo de análisis en estos días y para el próximo lunes deberá estar definido. No obstante, aseguró que toman nota de los errores del debate de candidatos presidenciales del pasado domingo y advirtió que ningún formato es perfecto si los candidatos no acuden con el propósito de debatir y contestar preguntas.

“Todavía no lo tenemos aprobado. Estamos discutiendo, hay una propuesta de los formatos que hemos utilizado aquí estatalmente en procesos anteriores, pero no lo hemos todavía puesto a consideración, es un trabajo que tendremos que resolver en estos días y la meta es aprobarlo el próximo lunes”, empezó refiriendo la consejera del IEE.

Apuntó que están tomando en consideración otros debates que ya se han llevado a cabo, entre ellos el formato de las “novedosas” bolsas de tiempo, “que no es necesariamente el preestablecido de réplica contra réplica” como el del debate presidencial del domingo y otros, si bien reconoció que es perfectible.

No obstante, Georgina Ávila hizo hincapié en que ” no hay formato alguno que nos asegure la calidad de un debate, si candidatas y candidatos no van dispuestas a debatir propuestas. No hay formato con el cual le podamos obligar, podemos incitar, podemos incluso conminar al inicio del evento, que por favor, respondan las preguntas”, pero de ahí a que suceda es muy complicado asegurarlo.

Sostuvo que, sin ir más lejos, el debate entre las candidatas y el candidato presidenciales realizado el pasado domingo evidenció que “es muy sencillo dar la vuelta a una pregunta compleja, es más, es hasta burto a veces la manera en la que se ignora la pregunta, se desecha la pregunta y se responde lo que se quiera y no hay manera de obligar a dar esa respuesta”.

Es por ello que, partiendo de de esa imposibilidad, “intentaremos hacer lo propio para que el formato ayude”, reconociendo que en el debate del domingo hubo errores propiciados tanto por el formato y de lo que pareciera una falta de comunicación final de cómo funcionaba .

Aseguró que si bien hubo fallas en tema del cronómetro en pantalla, éste mismo sistema “funcionó perfecto” en el primer debate de candidaturas en la Ciudad de México realizado días antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *