El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, aplaudió las reformas aprobadas por el Congreso de Chihuahua a la Constitución Política del Estado, en relación al funcionamiento de órganos, comités, consejos, salas y competencias del Tribunal Superior de Justicia, así como la derogación del Artículo Cuarto Transitorio del Decreto No. 0249/2022 sobre el procedimiento de selección de magistradas y magistrados del TSJ. Manifestó que ello permitirá que haya una elección de magistrados más transparente y rigurosa, y regulará el tema de los magistrados provisionales, que ya no podrán eternizarse, como ocurría en ocasiones, sino que sólo podrán permanecer en esa condición 24 meses.
“Yo creo que es una buena noticia porque se está poniendo orden en el tema de la selección de magistrados”, empezó refiriendo De la Peña al respecto, quien no dudó en señalar que incluso le parecieron “no sólo interesantes sino acertadas” las reservas que hizo durante la discusión legislativa el diputado por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, abonando al diálogo político en la Torre Legislativa y robustecimiento de los dictámenes y reformas.
Dando algo de contexto, De la Peña recordó que en el pasado había un sistema de elección de magistrados y que hace algunos años se hizo una reforma, que fue muy controvertida, y que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría próxima a emitir una resolución en torno a una elección de magistrados previa, conocida mediáticamente como “cochinero judicial”.
“Lo que estamos haciendo nosotros es tomar esta noción de garantizar los derechos progresivos y todos aquellos avances que ya se habían tenido en la forma en la que se eligen los magistrados”, destacó el titular de la Secretaría General de Gobierno.
“Estamos volviendo a un esquema en donde se va a evaluar, de manera transparente, de manera rigurosa, a quienes aspiren a esos cargos y creo que eso son buenas noticias”, abundó De la Peña.
Agregó que en las reservas que hizo el diputado Sánchez también se acotó y reguló el tema de los magistrados provisionales. “En alguna otra época lo que se hacía es que se nombraban y duraban como provisionales, pues un un número indeterminado de tiempo. Ahora, lo que estamos haciendo con los resultados de esta reforma, pues lo que se tiene es que están acotados a 24 meses, lo que obliga a que los procesos sean más claros más eficaces y más transparentes”.