Sergio Rafael Facio Guzmán, comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, informó que se creará una unidad especializada para atender el rezago en las solicitudes que tiene el ente, en virtud de sistematizar y avanzar lo más rápido posible, en el rezago dejado por la anterior administración, en donde, uno solo de los magistrados dejó sin resolver mil 374 recursos.
Respecto a los temas que se encuentran de rezago, el titular del Ichitaip informó que se busca la creación de una unidad especializada en los temas de rezago; enfatizó que no interesa el porqué se hizo este rezago, sino que la situación se tiene que resolver.
Explicó que no saben el porqué se dio el rezago, pero es necesario realizar una reforma legal, misma que se tiene que revisar, preparar, para que no se vuelva a presentar esta situación.
Explicó que en total son mil 570 y tantos recursos, y mil 374 recursos corresponden a un solo comisionado del consejo anterior.
Además, el titular del Ichitaip mencionó que se plantea hacer una unidad con la directora jurídica que se va a encargar con solo eso, de revisar y dar trámite a estos casos rezagados, aunque se está revisando el cómo realizarlo para agilizarlo, planteando que se pudieran agrupar por la pregunta, sentido de pregunta, sujetos obligados,
Comentó que buscan sistematizar y avanzar lo más rápido posible, ya que tienen que trabajar con los sujetos obligados
Agregó que ya están avanzando y revisando los recursos que tienen que ver con esta administración.