La directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete, mencionó que debido a las actividades de campañas electorales se ha detectado publicidad político-electoral en mobiliario público.
La directora de Desarrollo Urbano exhortó a quienes participan en estas contiendas a evitar sanciones por colocar este tipo de elementos en el mobiliario público.
Agregó que tanto la Ley de Propaganda Electoral de Chihuahua y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevén en su artículo 126 y 250 respectivamente en el numeral 1 en el inciso A de ambas leyes, marcan la prohibición de la colocación de propaganda o publicidad en el inmobiliario público urbano ya que esto puede provocar un daño en el equipamiento.
Cabe mencionar que las sanciones están establecidas dentro de este mismo reglamento en el artículo 390 el cuál dice: «Se sancionará al director responsable de obra, al propietario poseedor, al titular o a las personas que resulten responsables, quienes pueden ser acreedores a una sanción.
Mencionó que la multa sería 60 veces el valor del UMA (2 mil 376 pesos) en los siguientes casos:
Cuando se omita las prohibiciones del uso de la vía pública establecidas en este reglamento.
En este sentido la multa se calcula de la siguiente manera:
Valor del UMA * El número de días que estuvo colocada la publicidad en mobiliario urbano * El número de publicidad colocada.
Asimismo, indicó que le corresponde a la Dirección de Desarrollo Urbano ordenar el retiro de anuncios, propaganda, publicidad o señalamientos de cualquier tipo y de hacer caso omiso se trabajará de manera coordinada con diversas dependencias municipales como Servicios Públicos Municipales, Mantenimiento Urbano y la propia Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología y se procederá por parte de la dirección a comenzar los procesos de sanción a quien corresponda.