- El Secretario de Estado, Antony Blinken, acusa al gigante asiático de realizar “prácticas comerciales desleales”.
Antony Blinken con Chen Jining en Shanghái el 25 de abril. Fotógrafo: Mark Schiefelbein/Pool/AFP/Getty Images
Shanghái.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación por las prácticas comerciales desleales en la economía número 2 del mundo cuando comenzó las conversaciones en China, con la amenaza de sanciones de EE. UU. a Beijing por su apoyo a Rusia al grado de aislar todo su mercado financiero.
China dijo a su vez que las relaciones entre los dos países tienen que ser responsables.
”Tenemos la obligación de nuestra gente, de hecho, una obligación para el mundo, de gestionar la relación entre nuestros dos países de manera responsable”, dijo el secretario del Partido de Shanghai, Chen Jining, el jueves por la mañana, después de asistir a un partido de baloncesto la noche anterior.
Algunos medios como el diario The Wall Street Journal considera que Estados Unidos podría implementar medidas radicales como sanción a los bancos chinos si continúa su apoyo militar a Rusia. Otras medidas son la prohibición de la popular red social de Tik Tok en Estados Unidos.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este miércoles en la megalópolis oriental china de Shanghái para una visita oficial al país asiático que se extenderá hasta el próximo viernes.
En las últimas horas, The Wall Street Journal ha publicado que Estados Unidos podría amenazar con excluir a los bancos chinos del sistema financiero mundial para persuadir a China de que no apoye la industria armamentística rusa.
Este será, sin duda, uno de los temas de la agenda del jefe de la diplomacia estadounidense.
Según el citado periódico, Antony Blinken ha llegado a China con este plan en medio de relaciones muy frías entre ambos países.
Como escribe el periódico, estas sanciones son similares a las impuestas por Estados Unidos a los grandes bancos rusos al comienzo de la invasión a Ucrania. Blinken podría utilizar de esta principal herramienta durante las conversaciones al gigante asiático.
China ha hecho circular por su parte varios reclamos a Estados Unidos.
Señaló por ejemplo quie reclamará a Estados Unidos que deje de armar a Taiwán, que deje de interferir en la política interna china y que deje de interferir en la cuestión del Mar Meridional de China.
Blinken se reunirá mañana con funcionarios locales y empresarios antes de desplazarse el viernes a Pekín, recogen hoy medios locales.
El secretario de Estado estadounidense realiza su segunda visita oficial a China, en la que dialogará con altos funcionarios sobre la escalada de tensiones en Oriente Medio, la guerra de Rusia contra Ucrania y tratará las relaciones comerciales entre Washington y Pekín.
Al margen de los conflictos, estarán sobre la mesa “la cooperación en antinarcóticos, la comunicación entre militares, la inteligencia artificial y el fortalecimiento de los lazos entre pueblos”, según la secretaría de Estado, que apuntó a que Blinken reiterará la importancia de que EE.UU. y China gestionen sus desavenencias desde la responsabilidad.
La visita tiene lugar después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.
En marzo, China criticó la “represión” contra la aplicación de vídeos TikTok por parte de EE.UU. por ser “una táctica intimidatoria” que se acabará “volviendo contra” del país norteamericano.
Además, el viaje se produce tras el que realizó a China la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien criticó en Pekín los apoyos oficiales chinos a algunas industrias, que, a su juicio, está conduciendo a una “sobrecapacidad de producción que excede la demanda interna de China y lo que el mercado global puede soportar”.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, dijo a su vez que la actual visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a China tiene como objetivo romper los lazos ruso-chinos.
“Washington está buscando maneras de romper los lazos ruso-chinos tanto como sea posible. Hemos ampliado seriamente la cooperación con Beijing en muchas áreas en los últimos tiempos. Esto llena de bilis, si no descaro, a los políticos estadounidenses y a los altos funcionarios de la administración Biden”, dijo el diplomático ruso.
Hizo ver que la visita del Secretario de Estado norteamericano debe evaluarse desde el ángulo “de lo que Estados Unidos está dispuesto a hacer para aumentar la presión descarada y despiadada sobre China.
“Creo que Pekín lo entiende perfectamente y ni siquiera pretenderá estar dispuesto a alcanzar acuerdos con los estadounidenses en detrimento de los intereses de Rusia”, añadió.
Con. Información de EFE, AP, Ria Novosti, Tass y DD Geopolitics