El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, se refirió al rescate este miércoles, por parte de ministeriales federales, a la altura de Sueco, de 139 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos 36 mujeres y 25 niños, que viajaban en precarias condiciones en la caja de un tráiler. Tras congratularse por el rescate en buen estado de las personas, también lo hizo por el mensaje que se manda de que se está poniendo orden al fenómeno migratorio. Advirtió que y alertó de los riesgos de viajar en estas condiciones, como si fueran mercancía, principalmente en la actual temporada de altas temperaturas
El titular de la General de Gobierno manifestó que “la entrada de estos migrantes ilegales a nuestro país, pues es una acción concertada, no es una acción fortuita. Ellos no deciden y no simplemente entrar en su camino su camino a los Estados Unidos a través de México, sino que evidentemente están siendo impulsados o conducidos por una entidad organizada que bien pudiera ser algunas autoridades que estén coludidas en este tema o incluso podría ser el crimen organizado”.
De la Peña afirmó que acceder a la caja de un tráiler como era trasladado este contingente, como si fuera una mercancía, en una clara violación a sus derechos humanos, y sobre todo engañados en búsqueda del sueño americano “obviamente requiere el concierto, la participación de varias de varias entidades que participan”.
Aseguró que ahora, además de sobre los vagones del tren, se da esta práctica muy común en Estados Unidos y que entraña un gran peligro. “Sobre todo en tiempo de calor, en donde hemos visto como han perecido, pues un gran número de migrantes asfixiados por el calor por la falta de agua y por la falta de aire fresco”, advirtió.