El Instituto Nacional Electoral concluyó hoy las votaciones en ciudadanos recluidos en los diferentes centros penitenciarios del estado.
La lista nominal incluye a 913 personas, aunque una vez concluida la jornada se determinará el número de ciudadanos que realmente emitieron su sufragio.
Algunos de ellos pudieran haber sido liberados previamente, o bien sujetos a sentencias.
El IBE se apoyó en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para determinar cuántos no emitieron el voto por haber sido puestos en libertad, o bien, recibieron una sentencia en firme por los delitos que fueron acusados.
El vocero del INE, Ever Haro, dijo que la jornada electoral realizada en los centros penitenciarios durante el día de ayer comprendió a Parral, Guachochi y el Cereso Número 1 ubicado en San Guillermo.
Para hoy se incluyó la Unidad de Bajo Riesgo en Chihuahua Capital, el Cereso 3 de Ciudad Juarez y el penal de Cuauhtémoc.
Trascendió que dentro de los internos que emitieron su voto se encuentra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, mismo que está sujeto a un proceso penal por peculado.
El INE aclaró que en este proceso electoral se emitió el voto únicamente para presidente de la república.
Adicionalmente el INE concluyó el proceso electoral para aquellos ciudadanos que se encuentran en lo que llamaron “cuidado en postración”, es decir, que no pueden salir de sus domicilios.
En este caso fueron 114 los ciudadanos registrados en todo el estado, 52 de los cuales ser ubican en la Ciudad de Chihuahua.
A ellos sí se les entregaron las seis boletas, es decir, presidencia de la república, senador, diputado federal, diputado local, presidente municipal y sindicatura.