Egipto se unió formalmente a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, que lo acusa de violar sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio en la Franja de Gaza.
En tanto, los tanques militares israelíes comenzaron a adentrarse en el campo de refugiados de Jabalia como parte de una nueva ofensiva en el norte de Gaza, según la agencia Al Jazeera.
La ofensiva, que ha obligado a miles de palestinos a huir, se produce meses después de que Israel declarara que Hamas había sido “desmantelado” en la zona.
La Unión Europea condenó las órdenes de evacuación israelíes en el este de Rafah. Cientos de miles se ven obligados una vez más a huir.
Mientras tanto, continúan las protestas contra el gobierno en Israel pidiendo un acuerdo para traer cautivos.
Al menos 35.034 personas han muerto y 78.755 heridos en los ataques israelíes a Gaza desde el 7 de octubre.
El número de muertos revisado en Israel por los ataques de Hamas del 7 de octubre asciende a 1.139, con docenas de personas aún cautivas.
Sen. Lindsey Graham compara la guerra en Gaza con Hiroshima y Nagasaki
El senador republicano comparó las operaciones militares de Israel con las de Estados Unidos que lanzaron bombas atómicas sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, diciendo: “Israel, haz lo que tengas que hacer”, durante una entrevista en “Meet the Press” de NBC News.
“Cuando nos enfrentamos a la destrucción como nación después de Pearl Harbor, luchando contra los alemanes y los japoneses, decidimos poner fin a la guerra bombardeando [de] Hiroshima [y] Nagasaki con armas nucleares”, dijo Graham. “Esa fue la decisión correcta”.
Añadió: “Dale a Israel las bombas que necesitan para poner fin a la guerra. No pueden permitirse el lujo de perder”.
Graham, un firme partidario de Israel, utilizó la analogía varias veces mientras condenaba al presidente Joe Biden por amenazar con retener ciertas armas a Israel si lanza una operación militar en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, donde se refugian más de un millón de civiles.
Lindsey Graham el 18 de marzo de 2024.Genya Savilov / AFP a través del archivo Getty Images
Preguntado por la moderadora Kristen Welker por qué estaba bien que el presidente Ronald Reagan retuviera ciertas armas a Israel durante su guerra en el Líbano en la década de 1980, pero no estaba bien que Biden amenazara con hacerlo ahora, Graham volvió a mencionar la Segunda Guerra Mundial.
“¿Puedo decir esto?” preguntó. “¿Por qué está bien que Estados Unidos lance dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki para poner fin a su guerra de amenazas existenciales? ¿Por qué estaba bien que lo hiciéramos? Pensé que estaba bien”.
Añadió: “Así que, Israel, haz lo que tengas que hacer para sobrevivir como estado judío. Lo que sea que tengas que hacer”.
Welker se retrasó, diciéndole a Graham que los funcionarios militares de EE. UU. dicen que la tecnología ha cambiado enormemente desde la Segunda Guerra Mundial, un punto que también hizo anteriormente en la entrevista.
“Sí. Estos oficiales militares de los que estás hablando están llenos de mierda”, respondió Graham.
Sus comentarios se produjeron poco después de que el Secretario de Estado Antony Blinken se uniera al programa y se negó a identificar una “línea roja” con Israel, diciéndole a Welker: “A falta de un plan creíble para sacar a [los civiles] del peligro y apoyarlos, el presidente ha tenido claro durante algún tiempo que no podríamos y no apoyaríamos una importante operación militar en Rafah”.
Blinken también discutió las preocupaciones de los Estados Unidos sobre el uso de bombas de “alta carga útil”, diciéndole a Welker: “Hemos estado conteniendo y estamos en conversaciones activas con Israel sobre el suministro de armas pesadas o de alta carga útil, bombas grandes, debido a la preocupación que tenemos sobre el efecto que estas armas pueden tener cuando se utilizan en un entorno urbano denso como Rafah”.
Graham argumentó que Hamas tiene la culpa de las víctimas civiles durante todo el conflicto.
“Creo que es imposible mitigar las muertes de civiles en Gaza, siempre y cuando Hamas use a su propia población como escudos humanos. Nunca he visto en la historia de la guerra esfuerzos tan flagrantes por parte de un enemigo, Hamas, para poner en riesgo a los civiles”, dijo.
“Lo último que quieres hacer es recompensar este comportamiento”, agregó Graham.