- El número de países como India, Turquía y Rusia ha aumentado, mientras que el número de América Central, una fuente tradicional de migrantes, ha disminuido.
EL PASO.- El número de cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera con México una vez más rompió récords en mayo, impulsado en gran parte por aumentos en la migración de nacionalidades que antes rara vez se encontraban, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
CBP detuvo a migrantes en la frontera suroeste de los EE. UU. más de 239,000 veces en mayo, aunque algunos intentaron cruzar más de una vez. El número de migrantes individuales que intentaron cruzar la frontera fue de 157.555, todavía un 2 por ciento más que el récord anterior de abril, de acuerdo a datos obtenidos por NBC. Noticias.
El número de cruces fronterizos de India, Turquía, Rusia, Haití, Brasil, Colombia y Nicaragua aumentó en parte porque es más difícil para los agentes fronterizos someter a algunas de esas nacionalidades a las restricciones fronterizas de Covid-19 conocidas como Título 42 que permiten a los EE. UU. enviar rápidamente a los migrantes de regreso a sus países de origen, o a México. India, Rusia y los demás países de origen de estos inmigrantes son reacios a aceptarlos de vuelta. Como resultado, los datos muestran que a la mayoría se le permite ingresar a los EE. UU. para presentar sus reclamos de inmigración.
Los colombianos, por ejemplo, representaron casi 20.000 cruces fronterizos en mayo, un fuerte aumento de los 821 colombianos que cruzaron en mayo de 2021. Solo 134 de los casi 20.000 colombianos que cruzaron la frontera en mayo estaban sujetos al Título 42.
Una mujer colombiana que se refirió a sí misma como Jemena, pero no reveló su nombre completo, le dijo a NBC News que recientemente emigró a Texas a pesar de que el Título 42 estaba vigente. Dijo que huyó del país después de que las pandillas amenazaran a su hijo de 11 años y “desaparecieran” a su esposo. Dijo que sabía que existía la posibilidad de que la expulsaran de regreso a México después de su largo viaje, pero que “valió la pena el riesgo”.
El porcentaje de migrantes haitianos expulsados por el Título 42 también fue bajo en mayo. Sin embargo, los vuelos estadounidenses que devuelven a ciudadanos haitianos a su país de origen han aumentado en la primera parte de junio, y los funcionarios estadounidenses en la frontera esperan que los vuelos disuadan a más haitianos de hacer el viaje.
Muchos de los haitianos están llegando a EE. UU. desde terceros países como Brasil, donde buscaron trabajo después del terremoto de 2010 y perdieron su sustento en medio de la pandemia de covid, según funcionarios estadounidenses. Cuando esas personas son deportadas a Haití, están aterrizando en un país que no conocen desde hace más de una década.
Mientras tanto, los migrantes de los países centroamericanos que solían impulsar la mayoría de la migración a través de la frontera sur durante la última década han caído debido al Título 42. Se impidió que el sesenta por ciento de los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras ingresaran a los EE. Restricciones de covid.
Un juez federal en Luisiana bloqueó temporalmente el levantamiento del Título 42, diciendo que la administración Biden no permitió adecuadamente que los estados que se verían afectados por el cambio opinaran antes de intentar poner fin a la política el 23 de mayo.