Basaseachi.- Considerada como la más alta del país; la quinta más grande de América y la número 21 en el mundo, la Cascada de Basaseachi permanece, por tres semanas consecutivas, ¡sin agua!
La sequía mundial, que afecta primordialmente a amplias zonas de México, le ha pegado fuerte a Chihuahua pues no solo enfrenta problemas de sequía, sino de infraestructura hidráulica en centenares de poblaciones que no cuentan con plantas tratadoras de aguas negras y para desgracia de todos, han contaminado sus pocas cuencas hídricas.
Hoy no hay agua, ni siquiera para el principal atractivo turístico de Chihuahua como es la Cascada de Basaseachi.
Para algunos, esta cascada es la segunda, pues la que tiene mayor altitud es la de Piedra Bolada, que se localiza en el mismo Parque Nacional, pero Piedra Bolada solo se aprecia en época de lluvias.
Si bien por años esta cascada con 246 metros de altura, ya padecía de una grave contaminación y sequía pues la mayoría de las descargas de esta parte de la Sierra Tarahumara eran descargadas en el Río Candameña, junto con los arroyos Durazno y Basaseachi, hoy queda en recuerdos pues ya no fluye agua.
Los lugareños de Ocampo, como José Murillo, reconocen que ya suman 3 semanas sin que la Cascada de Basaseachi, tenga agua.
La falta de lluvias, junto con las altas temperaturas, han provocado una grave sequía.
Desde septiembre, reconocen, se ha experimentado una baja caída, pero las condiciones se fueron agravando.
Pero no solo es una tragedia ambiental lo que está pasando en esta zona. También se registran graves problemas de hambre entre las comunidades indígenas y graves problemas económicos para todos por la falta de visitantes.
Hoy, se esperan con ansias las lluvias, pero estas no llegan ni al norte de México, menos a esta parte de la Sierra de Chihuahua. No se esperan, por desgracia hasta el lunes 27 de mayo. Pero lo que sí es cierto, es que habrá temperaturas de comedor de hasta 40 grados en amplias zonas de Chihuahua.