A las 12:00 horas de este viernes 17 de junio, la gobernadora María Eugenia Campos estaría presente en un evento público junto a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), sin embargo, su asistencia fue cancelada de improviso para trasladarse de emergencia a Ciudad Juárez por un importante repunte de violencia.
Mientras este jueves 16 de junio se inauguraba por autoridades un edificio especial para la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el complejo de seguridad en la capital con una inversión mayor a los 27 millones de pesos, en Juárez se sufría una masacre que dejó a cuatro personas sin vida, esto al filo de las 11:00 horas al interior de un restaurante denominado Denny’s.
Este no sería el primer multihomicidio registrado en la ciudad fronteriza, pues la avenida Tecnológico ha sido punto de varios acontecimientos violentos en los que, incluso, en las víctimas mortales se han detectado menores de edad.
Por otra parte, una situación similar se ha mantenido en la zona occidente, principalmente en Ciudad Cuauhtémoc y sus alrededores, donde también se han registrados diversos ataques armados y la localización de cuerpos sin vida en medio de algunos caminos. En una de esas masacres murió un niño de 10 años, el pasado 12 de junio durante una reunión familiar donde murieron otras cuatro personas.
Hoy en punto de las 10:00 horas, María Eugenia Campos citó a su gabinete a reunión urgente en el Palacio de Gobierno, la cual ella lideró de manera virtual desde Ciudad Juárez. Dicha junta duró cerca de dos horas y posteriormente se convocó a una reunión estatal de seguridad, cerca del medio día en el municipio fronterizo.
De acuerdo a varias declaraciones del Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, la violencia se debe a ”ajustes internos de los propios criminales por reacomodo de plazas”, argumentos que reiteró este mismo día a los medios de comunicación que lo entrevistaron en Juárez.
Tras la cita de las autoridades en materia de seguridad, se dio a conocer por la mandataria que se implementó un operativo especial en los municipios mencionados con el objetivo de brindar seguridad a la población.
Se desplegó el apoyo aéreo en ambos municipios con los helicópteros Bell 429 en Cuauhtémoc y Bell 407 en Ciudad Juárez, los cuales realizarán patrullajes permanentes en ambas localidades.
Además, operarán un mayor número de elementos de la Policía del Estado y de la Subsecretaría de Estado Mayor para llevar a cabo recorridos de vigilancia y prevención en las zonas conflictivas de los municipios en donde se realiza la intervención.
El personal desplegado en Ciudad Juárez y Cuauhtémoc estará presente en áreas comerciales, restaurantes, bares y centros nocturnos para brindar una mayor tranquilidad a la población que concurre en dichos lugares.
La estrategia citada es adicional a los patrullajes en células de coordinación con personal de Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigación y las policías municipales.