- La consejera presidenta del INE dice que si bien la jornada electoral del 2 de junio será pacífica, “hay focos rojos en Chiapas, Michoacán, la sierra de Chihuahua y zonas aisladas de Sinaloa.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que la jornada electoral del próximo domingo “será pacífica en su desarrollo y copiosa en votos, pues están dadas las condiciones de operatividad y respaldo en materia de seguridad para que así suceda”.
Sin embargo, reconoció que “hay focos rojos para instalación de casillas y desarrollo de la jornada en Chiapas, Michoacán, la sierra de Chihuahua y zonas aisladas de Sinaloa”.
En entrevista publicada este lunes en El Sol de México, Taddei mostró sin embargo su confianza en que con el despliegue de 260 mil efectivos de la Guardia Nacional, Marina y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como agentes estatales y municipales coadyuven a que todo se desenvuelva en calma.
“Nos hemos puesto como meta que haya un 70 por ciento de participación, de un padrón total de 99.5 millones de mexicanos”, dice.
Hizo ver que en elecciones presidenciales suele haber una participación entre el 60 y el 65 por ciento del padrón electoral —salvo en la elección de Zedillo que por razones de excepción llegó al 74.2 por ciento—.
Aspira a que se pueda instalar el 100 por ciento de casillas del país, aunque sabe que en ninguna elección eso ha sido posible. Lo que sí garantiza es que habrá funcionarios de casilla suficientes en cada una de las que se instalen.
Ni siquiera tiene en mente un escenario catastrófico
“Necesitamos nueve funcionarios por cada una de ellas, y aun cuando durante el proceso muchos se inscriben y luego se van dado de baja o no llegan, al final se completan, inclusive pidiendo a la ciudadanía que se incorpore a los trabajos electorales el mismo día de la jornada electoral”, explica.
Del voto en el extranjero asegura que se pudo reencauzar a tiempo, toda vez que en su momento se detectaron posibles irregularidades. Y que una vez revisados pudieron ser habilitados más de 230 mil mexicanos para ejercer su derecho al voto y sólo quedaron tres mil 300 sin posibilidad de ello al no tener forma de comprobar su origen. Reconoce el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que eso haya salido adelante.