Entre dimes y diretes del PAN y Morena, y a cuatro días de las elecciones en México y en el estado, los resultados en Chihuahua parecen estar divididos y las declaraciones del PAN es que salvo Juárez, obtendrán amplios triunfos.
Sin embargo, para Morena habrá un gran avance en el estado con sendos triunfos en una decena de municipios, diputaciones locales y federales.
Las condiciones de observadores externos es de un triunfo a la alianza del PRI-PAN-PRD en el municipio de Chihuahua, mientras que Morena logrará repetir en el ayuntamiento de Ciudad Juárez.
Del resto de las candidaturas en disputa, las condiciones no están de todo claras para uno u otro lado, de acuerdo a casas encuestadoras, así como a “los cuartos de guerra” de cada uno de los partidos.
El dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz, mostró seguridad de que “Morena no entra a Chihuahua.
“Ya no creemos en sus mentiras y por eso su fracaso total”, dijo, al tiempo de recordar que los chihuahuenses, como millones de mexicanos “queremos libertad, desarrollo, seguridad y mejores condiciones de vida, no alguien que está prometiendo la continuidad de lo peor que le ha pasado a nuestro país”.
Reiteró que el PAN, observa en Claudia (Sheinbaum) a una persona que niega la realidad de México, calla ante la evidencia corrupción de Morena, para recodar que en su reciente visita a Chihuahua, “de nueva cuenta vino con promesas vacías, vino a prometer guarderías, cuando su jefe, El Peje, las eliminó totalmente”.
Presumió en cambio el concurrido mitin de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez en Chihuahua.
“Xóchitl garantiza que tengamos políticas donde haya control en la economía, que el dinero realmente alcance para más y que haya oportunidades para todos. Donde la federación garantice inversión y buenas relaciones con todos los estados y municipios y no solo aquellos que son afines al gobierno federal”.
Finalmente, el dirigente estatal del PAN hizo un llamado a las urnas este 2 de junio.
Avanzaremos en Chihuahua: Morena
Por otra parte, la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados mostró su confianza de un avance muy importante de su partido en Chihuahua, pero fue cauta en señalar qué regiones o cargos de elección popular pudieran ganar en específico.
Añadió que las campañas de desinformación por parte de la oposición no ha hecho mella en la ciudadanía que está consciente de los avances que se han logrado con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Habrá, dijo, un avance significativo de Morena en Chihuahua.
“A días de celebrar el gran triunfo de nuestro pueblo, seguimos recorriendo las calles de cada rincón de nuestro querido Chihuahua; acompañando a nuestros candidatos y reafirmamos una vez más nuestro compromiso: ¡no les vamos a fallar!
Por otra parte, las distintas casas encuestadoras que han abordado el proceso electoral de Chihuahua señalan escenarios muy reñidos, con empate técnico, en algunas diputaciones federales, locales, y en algunos municipios.
Un operador de Morena, que pidió el anonimato, aseguró que sin duda habrá avances significativos en muchas regiones de Chihuahua.
Creo, dijo a Exprés, que llevamos buena ventaja en una decena de municipios como Nuevo Casas Grandes, Namiquipa (cometido pero se gana), Bachíniva, Guerrero, Temósachic, Matachín (muy reñido),
Cuauhtémoc (muy competido), Nonoava, San Francisco de Borja, El Oro, Parral, El Tule, Guachochi (competido, pero ganado), Jiménez, Rosales, Valle de Allende y Ascención.
La misma fuente precisó que en cuanto a distritos federales, se tiene confianza de un triunfo de los 4 distritos federales en Ciudad Juarez y el octavo con cabecera en esta capital, en tanto que habrá avance en el número de diputados locales que tiene Morena en el Congreso del Estado.
La fuente añadió que hay nerviosismo por parte del PAN por lo que consideró posible que se dediquen a la compra de votos en algunas regiones como Cuauhtémoc y Parral.
Para Acción Nacional, las condiciones están dadas para que sigan “buenos gobiernos del PAN”.
En Chihuahua, reafirmó Gabo Díaz, “vivimos bien porque hay y está claro que no queremos una continuidad de violencia, indolencia, incapacidad y falta de medicinas”.