Un juez de amparo otorgó una suspensión de plano a Rafael Caro Quintero para evitar que sea extraditado a Estados Unidos (EEUU), donde es requerido por el Distrito Central de California por el secuestro y ejecución de Enrique ‘Kiki’ Camarena, quien se desempeñó como agente de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Rafael Caro Quintero, también conocido como ‘El Narco de narcos’, tramitó un nuevo amparo el pasado 17 de mayo para impedir que el Gobierno de México lo entregue a la justicia estadounidense.
José Fernando García Quiroz, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, benefició a Caro Quintero al concederle una suspensión de plano para que no se lleve a cabo su extradición, según el portal El Blog del Narco.
“Se decreta de plano la suspensión para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado Federal por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición que existe en su contra”, resolvió el juez de amparo.
De esa manera, el exfundador del extinto Cártel de Guadalajara tendrá que seguir recluido en la prisión de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, donde permanece desde su detención en 2022.
Se prevé que el próximo 26 de junio el juez resuelva la demanda de garantías que Caro Quintero ratificó el pasado miércoles vía electrónica.
Caro Quintero cobró fama a nivel mundial, entre otras cosas por las amplias zonas de cultivo y almacenamiento de droga en Chihuahua.
En un operativo en el que participaron más de 400 agentes del Ejército Mexicano y la extinta Procuraduría General de la República, el 6 de noviembre de 1984 se ejecutó un operativo para la destrucción de unas mil 500 toneladas de mariguana que habían sido sembradas y empaquetadas en varias regiones delñ estado como el Rancho El Búfalo que contaba con unas 544 hectáreas.
Los informes indican que el entonces embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, John Gavin, cuando se entrevistó con el entonces gobernador de Chihuahua, Oscar Ornelas le indicó que desde las alturas “cómo se veía muy verde su estado”.
Otros reportes indican que fueron más de 8 mil 500 toneladas las que se encontraron en el lugar. Unas 10 mil personas trabajaron en la siembra y cosecha de este enervante.