La víctima: la actual presidenta Adriana Terrazas de extracción morenista
El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua reafirmó, en sesión del viernes, las acusaciones en contra del actual coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada de que sí ejerció violencia política por razón de género en contra de la actual presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, postulada inicialmente por Morena.
De esta forma, el TEE dio cumplimiento en tiempo y forma a lo ordenado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la resolución del expediente de clave SG-JDC-246/2024 y sus acumulados.
El PES se inició con motivo de diversas conductas, atribuidas a diputados de Morena del Congreso Local, por actos que pudieran constituir Violencia Política contra una Diputada por razón de su género.
Para el TEE sí existe la infracción de VPG del Diputado Coordinador del grupo parlamentario de Morena al asegurar que excluyó a la diputada Adriana Terrazas, invisibilizarla y haberle retenido pagos.
Cabe destacar que la actual presidenta del Congreso del Estado fue postulada para el cargo por la fracción del PAN y no por Morena, lo que generó el rechazo de la fracción.
Dentro del resolutivo se reconoce la resolución del TRIFE que el Tribunal Estatal Electoral no tiene competencia para estudiar algunos de los hechos denunciados; que no se agotó el derecho de la diputada tras su denuncia y de que no existe la infracción de violencia de los demás diputados.
Por ello, la nueva resolución del TEE ordena:
- Dar vista al Órgano Interno de Control del Congreso del Estado a fin de que, inicie de oficio el procedimiento respectivo, teniendo en consideración que, en materia electoral, se declaró la existencia de la infracción relativa a VPG que se le atribuye, así como a diversas autoridades para que, en ejercicio de sus respectivas competencias, procedan conforme a derecho.
- Que el denunciado restituya a la Diputada la cantidad íntegra del recurso económico que le retuvo.
- Emita una disculpa pública en el pleno del Congreso del Estado.
- Que el denunciado se inscriba y apruebe diversos cursos en línea impartidos por el Instituto Nacional de las Mujeres, relacionados con la infracción que cometió.
- Cuando la sentencia quede firme, se inscriba al denunciado en el catálogo de sujetos infractores.
Trascendió que el diputado inculpado recurrirá ante el Trife para impugnar el resolutivo de las autoridades estatales electorales.