- Casi rodea Kiev, la capital
Mientras los apoyos de occidente sobre Ucrania se ralentizan, la superioridad militar de Rusia es cada vez más evidente al grado que las fuerzas de Moscú han avanzado dramáticamente sobre el territorio de su vecino.
Ello ha provocado que las denominadas cuatro regiones ucranianas anexadas por Rusia ya fueron rebasadas, y por mucho en cuanto a territorio.
Un cable del diario francés Le Monde reconoce que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia absorbidas por Rusia representan menos de la mitad de lo que en realidad ha avanzado el ejército de Putin.
En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, al margen de las conmemoraciones del Desembarco de Normandía y luego en la cumbre del G7 en Italia, anunció el martes la Casa Blanca.
“Durante su viaje a Normandía, tendrá la oportunidad de hablar con el presidente Zelensky para hablar sobre el estado de Ucrania y cómo podemos seguir profundizando nuestro apoyo a Ucrania”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a bordo de Air Force One, poco después de la salida del presidente estadounidense a Francia.
Emmanuel Macron de Francia, también se reunirá con Zelensky el viernes en el Elíseo, para discutir las “necesidades de Ucrania” frente a Rusia, anunció este martes la presidencia francesa. La Asamblea Nacional también anunció la recepción del presidente ucraniano el viernes por la mañana, en la que está previsto un discurso en el hemiciclo a las 9:50 horas.
Por su parte, Moscú no ha descartado que las fuerzas rusas puedan golpear a los instructores franceses, cuyo envío está actualmente en discusión entre París y Kiev.
“Ningún instructor que se ocupe de la formación de los militares ucranianos tiene inmunidad” frente a los ataques, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Volodymyr Zelensky informa que “los ataques más intensos tienen lugar en el óblast de Donetsk”. Rusia anexionó esta región administrativa en 2022, aunque no tenía el control total de ella.
Rusia asegura no “interferir” en Francia y denuncia una “campaña rusofóbica”, en reacción a las sospechas que la apuntan tras el descubrimiento de ataúdes al pie de la Torre Eiffel llenos de yeso y cubiertos con una bandera francesa, con la mención “soldados franceses de Ucrania”.
Ucrania ha afirmado que Italia está a punto de proporcionarle un nuevo sistema de defensa antiaérea, mientras que Kiev multiplica los llamamientos a los occidentales para que le ayuden a reforzar su control del cielo frente a los bombardeos rusos. Según Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana, se trata de un sistema de defensa antiaérea SAMP/T.