- Jueza cambia medida cautelar por prisión domiciliaria
El exgobernador César Duarte logró hoy que una juez de control cambiara la medida cautelar a prisión domiciliaria.
De esta forma, y tras su operación, podrá continuar el juicio con arraigo domiciliario y no en una celda en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán.
Fue la juez Hortensia García quien ordenó el cambio de medida cautelar para César Duarte por lo que de manera legal, y a partir de este jueves, el exmandatario estatal de Chihuahua seguirá su proceso penal en libertad.
Duarte cumplió dos años en prisión, plazo que la ley exige para ser sentenciado, o de lo contrario enfrentar el juicio bajo arraigo domiciliario.
La jueza envió un Oficio al Cereso para seguir las medidas dictadas. Duarte se encuentra hospitalizado en este momento pero ya no será necesario regresar a la cárcel.
La información fue confirmada hoy por los abogados de Duarte y el propio fiscal general del estado César Jáuregui Moreno.
El fiscal informó que recibió un oficio en el que se precisa ese cambio de medida cautelar.
Lo anterior pues la ley precisa como plazo máximo el de dos años para que un procesado pueda estar en prisión preventiva, si no hay sentencia.
César Duarte enfrente los delitos de peculado y asociación delictuosa, mismos por los que fue extraditado de Miami el pasado 8 de julio de 2020 tras su arresto por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El 26 de enero de 2021 fue dictaminada su extradición a México la cual fue finalmente consumada el 2 de junio de 2022.
Jáuregui Moreno aclaró que lo anterior no quiere decir con esta m odificación cambie la situación jurídica del exgobernador.
“Él continúa en el juicio, él continúa sujeto a proceso, sus bienes asegurados por la fiscalía para garantizar la reparación del daño en caso de que la resolución de los jueces sea en su contra como es nuestra convicción que será y está únicamente pendiente el cambio de una medida cautelar por el vencimiento del tiempo que pueda estar una persona sujeta a prisión preventiva en el caso de un juicio”, declaró Jáuregui.
Aclaró el fiscal que con estas nuevas medidas habrá vigilancia policiaca en su domicilio, limitaciones de movilidad, portación de brazalete electrónico, sanciones económicas, firmas periódicas y demás elementos que puedan garantizar que el expriísta no evada la justicia.