Después de que desde ayer empezaran a circular rumores y notas sobre una supuesta preliberación del exgobernador César Duarte, este miércoles, a primera hora, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, negó contundentemente que fuera así. Precisó que sólo recibieron la notificación de un juez del vencimiento de los 2 años contemplados en la Constitución para la prisión preventiva y se trata de fijarle una nueva medida cautelar, tan pronto Duarte se recupere y esté en condiciones de asistir a la audiencia que se llevará a cabo en próximos días para este fin. Dio a entender que las nuevas medidas pudieran pasar por prisión domiciliaria y la portación de brazalete. Jáuregui aseguró que Duarte recibirá una sentencia ejemplar y hay como 18 procesos más en fila.
El titular de la FGE empezó precisando que el juez de Ejecución remitió un documento al centro de reinserción social número 1 de Aquiles Serdán, donde se encuentra interno el exgobernador, “a efectos de notificarles el vencimiento de los dos años sobre los cuales, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que una persona puede estar sujeta a prisión preventiva dentro de un juicio que se le siga por alguna causa”.
Enfatizó que el juez lo único que hace es notificar a los responsables de los ceresos la conclusión de ese término y, en consecuencia, la necesidad de fijarle otro tipo de medida cautelar.
Jáuregui recordó que actualmente Duarte se encuentra hospitalizado y no se puede desarrollar una audiencia para tales efectos, en la cual hizo hincapié debe estar presente.
“No quiere decir que el cambio de medida cautelar cambie la situación jurídica de la exgobernador, él continúa en el juicio, el continúa sujeto a proceso, sus bienes asegurados por la Fiscalía para garantizar la reparación del daño en caso de que la resoluciones de los jueces sean en su contra, como es nuestra convicción que será”, aseveró.
Jáuregui recordó que Duarte y su defensa hicieron todo lo posible incluso por salir antes del vencimiento de este plazo, que hubo cuatro o cinco audiencias en donde solicitó el cambio de medida cautelar y en ninguna de ellas le fue concedido.
Además, señaló que con anterioridad habían obtenido una segunda orden de aprehensión, en la que se le fijó un año de prisión preventiva, si bien por un amparo concedido al exmandatario ésta se encuentra invalidada temporalmente.
“Tenemos una serie de 18 causas penales en su contra y todas solicitando el gobierno de los Estados Unidos nos permita iniciar el procedimiento penal en su contra”, prosiguió Jáuregui
Además, enfatizó que “nosotros estamos convencidos de que vamos a obtener la resolución favorable porque si no se comprometería en demasía, desde nuestro punto de vista, no este proceso, sino todos los procesos del país en donde están en una situación similar”.
Manifestó que durante un proceso judicial hay muchos recursos a los que pueden recurrir las partes y las resoluciones tardan en llegar hasta tres o cuatro años, pero que en este caso los chihuahuenses pueden estar seguros de que “invariablemente se va a resolver e invariablemente, desde nuestro punto de vista, porque conocemos el expediente, porque le estamos dando seguimiento, el exgobernador va a enfrentar a la justicia, va a obtener una pena el ejemplar y va a reparar el daño que le realizó el patrimonio de los chihuahuenses”.