- Participantes en las reuniones dijeron que el presidente de 81 años tiene a veces “un mal desempeño”.
- La Casa Blanca dice a su vez que Biden es agudo y que sus críticos están jugando con la política partidista.
WASHINGTON.- En una reunión con los líderes del Congreso en la Casa Blanca en enero para negociar un acuerdo sobre la ayuda a Ucrania, “habló tan suavemente a veces que algunos participantes tuvieron dificultades para escucharlo”, según cinco personas familiarizadas con la reunión. Leyó notas para hacer puntos obvios, se detuvo durante largos períodos y a veces cerró los ojos durante tanto tiempo que algunos en la habitación se preguntaron si se había sintonizado”.
Lo anterior lo consigna el diario The Wall Street Journal (WSJ) después de entrevistar a más de 45 fuentes que han trabajado con el líder de los Estados Unidos en los últimos siete meses.
En una charla personal de febrero en la Oficina Oval con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el presidente dijo que un reciente cambio de política por parte de su administración que pone en peligro algunos grandes proyectos de energía fue solo un estudio, según seis personas que les contaron en ese momento sobre lo que Johnson dijo que había sucedido. A Johnson le preocupaba que la memoria del presidente se hubiera deslizado sobre los detalles de su propia política.
La mayoría de los que mencionaron el empeoramiento del estado mental del presidente son republicanos, sin embargo, “algunos demócratas dijeron que mostró su edad en varios de los intercambios”.
El ex presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, dijo que el año pasado, durante las conversaciones para levantar el techo de la deuda, el comportamiento de Biden “parecía cambiar de un día para otro”. En algunos días, “tuvo intercambios sueltos y espontáneos con los republicanos, y en otros murmuró y parecía confiar en las notas”.
Otras dos fuentes tuvieron la misma impresión. Aquellos que trabajaron con Biden cuando era vicepresidente lo describen como alguien “que parece más lento ahora” y “tiene tanto buenos como malos momentos”.
Dicho esto, cuando se le pidió un comentario, la Casa Blanca calificó tales comentarios de “motivación política” ante la cercanía de las elecciones presidenciales.
“Los republicanos del Congreso, los líderes extranjeros y los expertos no partidistas en seguridad nacional han dejado claro en sus propias palabras que el presidente Biden es un líder inteligente y eficaz que tiene un profundo historial de logros legislativos”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.
“Ahora, en 2024, los republicanos de la Cámara de Representantes están haciendo afirmaciones falsas como una táctica política que contradice rotundamente las declaraciones anteriores hechas por ellos mismos y sus colegas”, agregó.
Las especulaciones sobre la agudeza mental de los políticos estadounidenses han pasado a primer plano recientemente después de que Biden y su predecesor Donald Trump se convirtieran en los dos candidatos presidenciales más antiguos de la historia en 2020.
En noviembre, romperán este récord. Trump ha instado repetidamente a Biden a someterse a una prueba cognitiva juntos.
Dicho esto, el propio Trump a menudo se confunde de los hechos, o confunde a la gente en sus discursos.
El WSJ no está apoyando abiertamente a ninguno de los partidos políticos, pero se inclina por los republicanos, ya que es propiedad del notable conservador Rupert Murdoch.
La agencia rusa Tass participó en esta nota.