El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó sobre un incremento en el número de homicidios registrados en junio, con siete casos más en comparación con el mismo mes del año pasado. Este aumento se atribuye principalmente a las disputas entre los grupos delictivos “La Empresa” y “La Línea”. A este último, atribuyó el homicidio de los cinco choferes de plataforma encontrados muertos en el Libramiento Oriente el pasado viernes tras realizar traslados de personas a Ojinaga.
“Llevábamos 70 homicidios a estas fechas en junio de 2023; hoy llevamos 77. Este incremento fuerte en la ciudad de Chihuahua se debe a las disputas del grupo delictivo ‘La Empresa’ en Chihuahua y ‘La Línea’ en Ciudad Juárez”, explicó Jáuregui.
El fiscal señaló que ya se tienen algunas líneas de investigación y se ha identificado a algunos de los participantes en el homicidio de los cinco choferes de plataforma.
Además, precisó que el grupo que estaría detrás de estos lamentables hechos sería “La Línea”. “Tenemos línea de investigación, tenemos móvil y tenemos grupo delictivo. Estamos investigando más,… de ‘La Línea'”.
Sobre este mismo asunto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, manifestó que en los próximos días esperan llevar a cabo las detenciones de los responsables y confirmó que detrás de todo estaría el traslado de migrantes.
“Debo decirte, en primer lugar, que tenemos una coordinación entre los tres niveles de gobierno y una estrecha coordinación con la Fiscalía para la investigación de esto a raíz de que se empezaron a presentar estos homicidios. Es que nosotros mismos las mismas Secretaría de Seguridad Pública ya trasladó, dos grupos especiales que están realizando trabajos tanto de indagatoria investigación como de reforzamiento en sus patrullajes en distintos puntos de la ciudad”, empezó señalando Loya.
“Yo calculo que en estos próximos días vamos a poder tener la detención de los probables responsables de algunos de estos homicidios según la información que tenemos”, anunció el titular de la SSPE, apuntando que detrás de este caso estaría el traslado de migrantes.