Hoy se llevó a cabo la mitad de la contienda en el curso básico de Lengua de Señas Mexicana impartido por el Instituto de Lengua de Señas Mexicana de Chihuahua el cual fue organizado por la Regidora del PAN Liliana Armendáriz Granados que se imparte a regidoras, regidores y asesores municipales.
El objetivo de esta capacitación es brindar el conocimiento básico de la lengua de señas para fomentar una mejor inclusión de las personas sordas en la vida pública de la ciudad.
Este curso se imparte los viernes desde el 24 de mayo hasta el 12 de julio de 11:00 a 12:30 horas en la Sala Legisladoras del Congreso del Estado.
En la clase de hoy, explicaron el orden en que se debe hablar en lenguaje de señas: primero se menciona el tiempo, el lugar, el sujeto, el objeto y finalmente el verbo.
Es importante mencionar el tiempo porque el verbo siempre se usa en su forma infinitiva. Esto se debe a que no se sabe si la acción ocurrirá en el futuro, ocurrió en el pasado, o está ocurriendo en el presente, y no se utiliza la conjugación.
Un dato interesante es que en lenguaje de señas siguen este orden gramatical porque es más fácil de formular y comprender.
Ejemplo: “La niña está enojada.”
En lenguaje de señas, simplemente dirían “niña enojada” porque no toda la gente puede imaginar las palabras “la” y “está”.