El G7 dice que Rusia debería pagar casi 500 mil millones de dólares a Ucrania en compensación por daños

  • Los activos congelados rusos se utilizarán como garantía para emitir préstamos a Ucrania, según el comunicado

ROMA.- El Grupo de los Siete dijo que Rusia debería pagar a Ucrania por los daños, que el Banco Mundial estima en unos 486 mil millones de dólares tras la invasión de Moscú el 24 de febrero de 2022,.

“Las obligaciones de Rusia en virtud del derecho internacional de pagar el daño que está causando son claras, por lo que seguimos considerando todas las posibles vías legales por las que Rusia está hecha para cumplir con esas obligaciones”, dijeron los líderes del G7 en un comunicado mientras terminaban una cumbre en Italia de acuerdo a un cable de la agencia rusa Tass.

“Con el fin de apoyar las necesidades actuales y futuras de Ucrania frente a una defensa prolongada contra Rusia, el G7 lanzará “Préstamos Extraordinarios de Aceleración de Ingresos para Ucrania” con el fin de poner a disposición aproximadamente 50 000 millones de dólares en fondos adicionales para Ucrania para finales de año”, dijo el comunicado.

Los activos congelados rusos se utilizarán como garantía para emitir préstamos a Ucrania, según el comunicado.

“Los activos soberanos de Rusia en nuestras jurisdicciones permanecerán inmovilizados hasta que Rusia ponga fin a su agresión y pague por el daño que ha causado a Ucrania”, dijo el G7.

Rusia hace otra propuesta de paz a Kiev: Putin

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin lanzó una nueva propuesta de paz en Ucrania, “lo que significaría poner fin al conflicto de una vez por todas, no congelarlo”.

La misma agencia Tass precisó que la propuesta prevé “el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Kherson y Zaporozhye como territorios rusos”.

El presidente Vladimir Putin dijo que ello implica también “la consolidación del estatus de no alineada y libre de nucleares de Ucrania, su desmilitarización y desnazificación, y el levantamiento de las sanciones antirrusas”.

“Hoy estamos haciendo otra propuesta concreta y real de paz [a Kiev]”, dijo.

Putin pasó a enumerar los términos de Rusia para un acuerdo. “Tan pronto como Kiev acepte estas condiciones, acepte retirar completamente sus tropas de las regiones de la DPR, LPR, Zaporozhye y Kherson y realmente lance este proceso, estamos listos para comenzar las negociaciones sin demora. Repito, nuestra posición de principio es la siguiente: el estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania, su desmilitarización y desnazificación. Además, estos parámetros fueron generalmente acordados por todos durante las conversaciones de Estambul en 2022. Todo estaba claro con respecto a la desmilitarización, todo estaba escrito, incluido el número de tanques, y todo estaba de acuerdo. Por supuesto, los derechos y libertades de los ciudadanos de habla rusa en Ucrania deben estar plenamente garantizados, las nuevas realidades territoriales y el estatus de Crimea, Sebastopol, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las regiones de Kherson y Zaporozhye como circunscripciones rusas deben ser reconocidas. En el futuro, todas estas disposiciones básicas y de principios deberían registrarse en términos de acuerdos internacionales fundamentales”, dijo.

Todas las sanciones occidentales impuestas a Rusia también deberían ser abolidas. “Por supuesto, esto también significa el levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia”, dijo el presidente.

Putin hizo hincapié en que el plan de Rusia significaría poner fin al conflicto de una vez por todas, no congelarlo. “La esencia de nuestra propuesta no es algún tipo de tregua temporal o suspensión del fuego, como quiere Occidente, con el fin de restaurar las pérdidas, rearmar el régimen de Kiev y prepararlo para una nueva ofensiva. Repito, no estamos hablando de congelar el conflicto, sino de ponerle fin”, dijo el presidente.

El líder ruso añadió que si Kiev y los países occidentales rechazan una vez más la oferta de Rusia, las condiciones de asentamiento se volverán más estrictas. “Si Kiev y las capitales occidentales lo rechazan, como antes, entonces, después de todo, este es su negocio, su responsabilidad política y moral de continuar con el derramamiento de sangre. Obviamente, las realidades sobre el terreno, en la línea de compromiso seguirán cambiando, y no a favor del régimen de Kiev. Las condiciones para el inicio de las negociaciones cambiarán”, aclaró.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Sputnik

La implementación de las condiciones de Putin significa el logro del objetivo de Rusia: OTAN

Por su parte, el jefe de la OTAN Jens Stoltenberg ha dicho en repetidas ocasiones que la alianza no puede decidir por Ucrania sobre las condiciones aceptables para poner fin al conflicto.

La nueva propuesta del presidente ruso Vladimir Putin para un arreglo pacífico en Ucrania, que prevé la retirada de las tropas ucranianas de las nuevas regiones de Rusia como condición previa para un alto el fuego, “significaría que Rusia lograría sus objetivos militares”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Esta es una propuesta que en realidad significa que Rusia debería lograr sus objetivos de juegos de guerra esperando que Ucrania renunciera a una tierra significativamente mayor de la que Rusia ha podido ocupar hasta ahora”.

“Esta no es una propuesta de paz”, dijo en una conferencia de prensa después de una reunión de ministros de defensa de la OTAN.

El jefe de la OTAN ha dicho en repetidas ocasiones que la alianza no puede decidir por Ucrania sobre las condiciones aceptables para poner fin al conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *