arras de la Fuente, Coahuila.- La Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta participó en la Segunda Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), la cual contó con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, el gobernador Manolo Jiménez Salinas; la diputada Luz Elena Morales Núñez Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, así como el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente de la Conatrib, así como las y los magistrados del Tribunal Superior del Estado de Coahuila.
Dicha asamblea contará con la participación de la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Leonardo Escobar, Director General de CONJUSTICIA-USAID; Kyle Grimes, Director del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP) en México; Alejandro Álvarez Tostado, especialista en Reducción de la Demanda de Drogas de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México; la Mtra. Karely Villanueva, Oficial de Programa de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA); y el Dr. Eliseo Juan Hernández Villaverde, Secretario Técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM) de la Secretaría de Gobernación.
“Tratamos temas relevantes para el futuro judicial de nuestro país y para la protección de los derechos de las personas en México, así como la próxima la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, los mecanismos alternativos de solución de controversias, entre otros”, destacó Hernández Acosta.
Agregó que son largas jornadas de trabajo en las que todos y todas las integrantes de los poderes judiciales de las que se logran acuerdos en los temas relevantes para tener una mejor y más efectiva impartición de justicia.
Hernández Acosta es actualmente vicepresidenta de la Zona Noroeste de la CONATRIB.