El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, no dudó en señalar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Gobierno Federal deberían entrarle y actuar ante los casos de los fraudes como los de ARAS Business, Fibra y Yox Holding, ya que aseguró que son quienes regulan este tipo de actividades y concedieron las autorizaciones. Manifestó que así como dieron las autorizaciones, afirmó que ahora deben asumir la responsabilidad que les toca.
“Amén de otras cosas, ya tiene que entrar la Comisión Nacional Bancaria a ver este tipo de asuntos y tiene que entrar el Gobierno Federal a este tipo de asuntos, que están bajo su estricta regulación”, inició refiriendo el titular de la FGE.
Recordó que los entes financieros tienen que tener autorización de la Comisión Nacional Bancaria para poder realizar este tipo de actividades y que, de hecho, muchos de los entes que han defraudado a mucha gente contaron con dicha autorización.
“Cuando alguien tiene permiso para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria las autoridades no pueden ir a a a meter su cuchara, pues entonces es también momento de que cada quien asuma la parte y la responsabilidad”, aseveró César Jáuregui.
Así lo manifestó el fiscal General tras ser cuestionado en torno a que a través de las redes sociales, los afectados por el fraude de la casa de apuestas Yox Holdging empezaron a externar su inconformidad por lo que consideran la falta de avance en la atención a sus carpetas de investigación.
El fiscal Zona Centro, Heliodoro Araiza, afirmó que ya tienen una orden de aprehensión, pero que la persona a la que buscan detener habría salido del país y requieren de la colaboración de autoridades de otros países.
“Tenemos una orden de aprehensión girada, no se ha ejecutado la orden de aprehensión, pero está muy avanzada la investigación también”, inició declarando Araiza, agregando que si no se ha procedido a la detención es porque la persona contra la que fue girada “probablemente esté en el extranjero, entonces hay que realizar gestiones con policías de diversas partes del mundo para que se pueda ejecutar esa orden”.