- Elon Musk, busca tranquilizar a grupos publicitarios y a marcas globales sobre el futuro de X.
Elon Musk intentó el miércoles dar marcha atrás en los comentarios que atacaban a los anunciantes que huían de su plataforma de redes sociales X.
En el festival de publicidad de Cannes Lions en Cannes, Francia, el CEO de WPP, Mark Read, le preguntó a Musk qué quería decir al decirle a los anunciantes que amenazaban con retirar anuncios de la plataforma a finales del año pasado que “se fueran a la mierda”.
Musk dijo que se pretendía como un punto general sobre la libertad de expresión en lugar de un comentario a la industria publicitaria.
“No fue para los anunciantes en su conjunto”, dijo Musk. “Fue con respecto a la libertad de expresión, creo que es importante tener una plataforma global de libertad de expresión, donde las personas de una gama más amplia de opiniones puedan expresar sus puntos de vista”.
“En algunos casos, había anunciantes que insistían en la censura”, dijo Musk. “Al final del día… si tenemos que elegir entre la censura y la pérdida de dinero, [o] la censura y el dinero, o la libertad de expresión y la pérdida de dinero, vamos a elegir el segundo”.
“Vamos a apoyar la libertad de expresión en lugar de aceptar ser censurados por dinero, lo que creo que es la decisión moral correcta”, agregó.
Musk voló a Cannes a principios de esta semana con el objetivo de tranquilizar a los grupos publicitarios y a las marcas globales sobre el futuro de X.
Se le unió Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X y expresidenta de publicidad y asociaciones globales de NBCUniversal. NBCUniversal es la empresa matriz de NBC News.
El año pasado, algunos de los anunciantes más grandes del mundo, incluidos Apple, IBM, Disney y Sony, retiraron su publicidad en X a raíz de los controvertidos comentarios hechos por Musk, así como casos de que sus colocaciones publicitarias se presentaron junto con publicaciones tóxicas.
En noviembre, Musk viajó a Israel para reunirse con funcionarios locales después de ser acusado por grupos de derechos civiles de amplificar el odio antijudío a X.
El multimillonario tecnológico, que se le preguntó en ese momento si este viaje era un “tour de disculpas” a los anunciantes, dijo en el escenario en la Cumbre DealBook de 2023 en Nueva York que los anunciantes que amenazaban con detener el gasto en anuncios en la plataforma deberían dejar de anunciarse en su plataforma.
“No te anuncies”, dijo en la entrevista de noviembre con Andrew Ross Sorkin de CNBC. “¿Si alguien va a intentar chantajearme con publicidad? ¿Me chantajeas con dinero? Vete a la mierda”.
El miércoles, Musk se elevó atrás en sus ataques contra los anunciantes.
“Por supuesto, los anunciantes tienen derecho a aparecer junto al contenido que encuentren compatible con sus marcas. Lo que no es genial es insistir en que no puede haber contenido con el que no estén de acuerdo en las plataformas”, dijo.
Añadió: “Para que X sea la plaza pública del mundo, realmente es mejor que sea una plataforma de libertad de expresión. Eso no significa que la gente pueda decir cosas ilegales; es la libertad de expresión dentro de los límites de la ley”.