El secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Alejandro Fernández Gamboa, reportó que en lo que va de la administración estatal 2021- 2027 son 127 las inversiones captadas o atraídas por Chihuahua, 12 de ellas en lo que va de 2024 y otras tres en proceso. Las previsiones pasan por alcanzar los 29 mil nuevos puestos de trabajo directos al término del 2024.
“A lo que va ahorita del 2024 se han consolidado 12 nuevas operaciones, particularmente en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez. Tenemos previstas tres nuevas inversiones que están en proceso. Se proyecta que al cierre del 2024 estaremos generando alrededor de 29 mil empleos directos y una captación en el orden de los dos mil millones de dólares en inversión extranjera directa”, empezó señalando el titular de la SIDE.
Recordó que la entidad cerró el 2023 con una captación superior a los mil 900 millones de dólares en inversión extranjera directa, misma que adelantó que esperan que va a empezar a generar empleos para el 2024 2025. Refirió que el año pasado las nuevas inversiones representaron la generación del orden de 18 mil 400 empleos.
Recapitulando, Ulises Fernández apuntó que en lo que va de administración, desde septiembre de 2021, “han aterrizado 127 inversiones o reinversiones en el estado. Esperamos, hay una dinámica de crecimiento en la industria de Estados Unidos con lo cual esperamos que en el segundo semestre se reactive de manera importante con nuevos anuncios de inversión”.
Recordó que el Estado es sede del cluster taiwanés del sector electrónico más importante del país con cuatro a las cinco empresas más representantes del sector. Precisó que solamente estas empresas han invertido en lo que va a esta administración poco más de mil 300 millones de dólares en Chihuahua y tienen hoy por hoy una generación de empleos en el orden de los 20 mil.
Fernández destacó que este logro es el resultado de la intensa promoción económica realizada por el gobierno del estado. “Gracias a los esfuerzos de promoción y a la creación de un entorno favorable para los negocios, hemos logrado atraer una cantidad sin precedentes de inversión extranjera, lo que se traducirá en una mejora sustancial para nuestra economía y para la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, afirmó el secretario.
El impacto de esta inversión no solo se reflejará en la generación de empleos directos, sino también en el fortalecimiento de diversos sectores económicos en el estado.
Se espera que estas inversiones impulsen el desarrollo de la infraestructura, la tecnología, la manufactura y otros sectores clave, posicionando a Chihuahua como un destino atractivo y competitivo para los inversionistas extranjeros.