Durante todo este mes de julio que hoy comienza, la corrección administrativa de errores ortográficos en actas de nacimiento, matrimonio y defunción, será gratuito, con la condonación de los 289 pesos que habitualmente cuesta realizar este trámite. Esto en el marco de la cuarta edición del programa implementado por el Registro Civil, que ya benefició a 6 mil 782 personas.
Rafael Alejandro Corral Valverde, director general del Registro Civil, enfatizó que estas correcciones administrativas se van a realizar sin ningún costo durante todo el mes de julio, que durante todo el mes se van a estar recibiendo solicitudes para aclarar datos de las actas y rectificar errores ortográficos.
“Se va a realizar una connotación de 289 pesos, que es el costo total del trámite, en cada una de las oficialías del Registro Civil que son los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Jiménez, Cuauhtémoc, Camargo y Nuevo Casas Grandes”, refirió.
Informó que el trámite lo deberá hacer de forma directa la persona interesada y el horario de atención será de las 9 a las 15 horas.
Héctor Manuel Valadez García, titular del Departamento Jurídico del Registro Civil, hizo hincapié en que el procedimiento es muy simple. Tras acudir a una de las oficinas de la dependencia mencionadas por el director, el interesado “acude con el error que tenga en su acta, estos son errores de índole administrativo, nada más se llena un formato por parte del usuario”.
“Es muy importante comentarles que solamente el usuario o quien le asiste el derecho, puede acudir a hacer una corrección, o mediante una carta de poder del titular (…) se revisa la documentación, la procedencia, se anexan documentos de él que respalden dicha procedencia de la corrección”, prosiguió el funcionario estatal.
El director del Registro Civil afirmó que esta es la cuarta edición del programa y destacó que en las tres ediciones anteriores se vieron beneficiadas 6 mil 872 personas. Recordó que una acta errónea puede afectar a la realización de trámites como la expedición de pasaportes, pensiones y otros trámites.