- Los primeros efectos ya empiezan a golpear a Cancún y Cozumel
- Población y autoridades se preparan para lo peor
Beryl empezó a golpear a este miércoles la península de Yucatán en tanto que Cancún y sus habitantes se preparan para lo peor al esperarse el golpe frontal para este viernes a las 8 de la mañana en que el ojo del huracán, posiblemente como Categoría 1, se ubique en sus playas.
El Centro Nacional de Huracanes informó, a las 9.30 horas de este jueves, que el Huracán Beryl se aleja de las Islas Caimán. Actualmente se localiza a unos 150 kilómetros de esa isla y avanza al oeste con vientos sostenidos de cerca de 200 kilómetros por hora como Categoría 3.
En tanto, anunció que en las primeras horas del viernes se esperan fuertes vientos, peligrosas marejadas clónicas y olas dañinas en la costa de la Península de Yucatán.
La península podría ser golpeada con fuertes vientos de unos 185 kilómetros por hora y lluvias de hasta 90 centímetros.
Las advertencias y las medidas de prevención ya se aplicaron en toda la Península de Yucatán, particularmente en Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal, Mérida y Campeche.
El mismo Centro Nacional de Huracanes considera que el Huracán Beryl llegará a México como Huracán Categoría 1, aunque las condiciones pueden variar en las próximas horas.
Mientras tanto, en el Océano Pacífico, y a unos 300 kilómetros de Manzanillo, se aleja una depresión tropical que pudiera escalar a nivel de huracán, mientras que en las costas de Venezuela avanza al Caribe una depresión tropical.
Las autoridades evalúan con detenimiento sus desarrollos y comportamiento de manera constante.