200 mil personas afectadas por cortes de energía eléctrica. Saldo blanco hasta el momento
Con saldo blanco e inicialmente como huracán categoría 2, que ya esta mañana de viernes a las 10:20 se degradó a categoría 1, Beryl tocó tierra en la península de Yucatán a las 05:05 horas al norte de Tulum, Quintana Roo.
A esta mañana, el huracán pasó el poblado de Valladolid y se enfila hacia la parte norte de la ciudad de Mérida.
Informes oficiales indican que unas 200 mil personas se quedaron sin energía eléctrica junto con centenares de inundaciones y derrumbes parciales.
No hay reporte de víctimas.
El Centro Nacional de Huracanes informó esta mañana que los vientos se redujeron a unos 140 kilómetros por hora por lo que podría convertirse en tormenta tropical, pero las proyecciones pueden cambiar de manera adversa y aumentar su fuerzas.
“Se espera una re-intensificación lenta una vez que Beryl regrese a la atmósfera y llegue al Golfo de México”, precisa el informe oficial.
Indicó además que para esta noche de viernes pudiera abandonar la Península de Yucatán y enfilarse hacia la parte norte del estado mexicano de Tamaulipas.
En tanto las lluvias han superado hasta los 30 centímetros lo que ha ocasionado inundaciones en varias zonas de Tulum, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Valladolid.
El Huracán Beryl tocará tierra en el norte de México y sur de Texas este domingo, según los análisis de su trayectoria.
El propio centro de huracanes añadió que grandes oleajes de Beryl están impactando porciones de la costa de Cuba, las Islas Caimán y en la propia Península de Yucatán.