El día de ayer la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció al actual presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, como próximo secretario de Educación Pública y éste fue recibido con toda serie de parabienes por parte del SNTE, que se encontraba reunido en pleno en la Ciudad de México. En el mismo estaban presentes los secretarios generales de las Secciones 8 y 42 de Chihuahua. El profesor Manuel Quiroz Carbajal, dirigente de la 42, sostuvo que el titular de la SEP tiene que tener talante político, pero deberá rodearse de una estructura con los mejores perfiles educativos. En el plano estatal espera que contribuya a sacar pendientes en materia de basificaciones y la equiparación en algunas cuestiones de los estatales con los compañeros del subsistema federal.
“A lo mejor muchos discrepan de mi, el secretario debe ser político, debe ser hábil, deber ser movedizo, debe llegar a acuerdos, pero sin duda tiene que tener una superestructura educativa, rodearse de que todo el mundo le facilite las cosas para él estar en los eventos”, manifestó Quiroz.
Reconoció que es muy difícil que el secretario esté pendiente, por lo que resulta indispensable que se rodee de los mejores de elementos que hay en el país. Recordó que la SEP cuenta con presupuesto, subsecretarías, comisiones, direcciones, “pues que busquen, que busquen aquellos que han cumplido, que puedan cumplir cabalmente con la responsabilidad de llevar una calidad en la educación óptima para el beneficio de los niños y niñas de todo el país o de todos los jóvenes”.
En el plano estatdal, al futuro titular de la SEP Manuel Quiroz le pide continuar buscando soluciones a muchas problemáticas que tienen los trabajadores de la educación estatales chihuahuenses. “Lo primerito, aquí en el Estado, buscar en las basificaciones que realmente se aplica la revisión con el Gobierno para que suelten los recursos necesarios”, refirió.
Además, apuntó a otros pendientes y prioridades como la revisión de todas las plantillas de las escuelas, “manejar la igualdad de todas las mismas que tienen las escuelas federales en sistema de PAAE y en aparatos administrativos, como los tienen las escuelas técnicas”, que no haya problemas de pagos, mayor presupuesto para todos los temas que inciden en la calidad educativa, como la infraestructura, y que el recurso llegue a los Estados.
En el plano particular, aprovechando la reunión del SNTE ayer en la CDMX, el Comité Ejecutivo de la Sección 42, encabezado por Manuel Quiroz, continúa demandando al SNTE Nacional la convocatoria de su pleno extraordinario, mismo que la Sección 8 ya celebró en meses pasados.