Después de que trascendiera que el día de ayer la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua notificó a Javier Corral Jurado sobre la apertura de un proceso en su contra por los presuntos delitos enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, el entorno del exgobernador no tardó en reaccionar y no dudaron en denunciar una supuesta campaña mediática en su contra para correr una cortina de humo sobre la concesión de la prisión domiciliaria al exgobernador César Duarte Jáquez, pero sobre todo para impedir su llegada al Senado de la República.
Por el momento, el exmandatario no se ha manifestado al respecto y se limitó a compartir en sus redes sociales la liga a un artículo de un medio chihuahuense apuntando a la campaña mediática como cortina de humo por el beneficio concedido a Duarte.
La que sí no dudó en manifestarse respecto a la apertura del proceso contra Corral por la SFP Estatal, fue su esposa, Cynthia Aideé Chavira Gamboa, que publicó el siguiente mensaje:
“En un estado de derecho ideal, imaginarte perseguido sería impensable. Y sin embargo hoy l@s corrupt@s que toparon con la rendición de cuentas en tu gobierno buscan salirse con la suya. Mientras César Duarte anda libre y a sus anchas, su latrocinio parece haber sido condenado al olvido. Anima la esperanza de que muchos hoy saben quienes son esos que requieren urgentemente lavarse la cara a costillas de la decencia de terceros. Yo sé quién eres tú. Así que… #Hastadondetope https://zonafree.mx/2024/07/05/nueva-ofensiva-mediatica-de-maru-contra-corral-para-tapar-la-liberacion-de-cesar-duarte/ “
Al hilo de la publicación de la exprimera dama, se sumó al sentir la exconsejera del Consejo de la Judicatura de Chihuahua, luchadora social y reconocida corralista, Luz Estela “Lucha” Castro, que apuntó:
“Querida Cynthia, es un secreto a voces q el gobierno PRIANista de Chihuahua está intentando por todas las vías evitar que Javier Corral llegue al Senado de la República. Y es que, Javier es la única persona que puede garantizar el combate a las redes de corrupción y complicidad construidas por la triada de delincuentes conformada por César Duarte, Manlio Fabio Beltrones y Maru Campos Galván”.
Entre quienes también salieron en defensa del exgobernador durante el quinquenio 2016- 2021 fue Víctor Laso, quien fuera durante dicha administración subdirector de Recursos Humanos de Servicios de Salud de Chihuahua y director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi). En su caso hizo la siguiente denuncia y apoyo al exmandatario:
“La reciente y última embestida contra Javier Corral no debe de verse como una novela de NETFLIX. Las acusaciones merecen un mínimo de análisis. Lo que en el fondo son esas acusaciones-Y todos lo sabemos- es tratar de impedir que Corral sea Senador. Que sepan que sabemos. Lo que una y otra vez intentan es destruir al político que combatió y castigó la corrupción y están enviando un mensaje de: “MIREN LO QUE LE PASA A QUIEN COMBATE LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD” No perdamos la memoria porque estaremos condenados a los malos políticos. No permitamos que algunos medios de comunicación implanten una narrativa que solo conviene y alimenta sus intereses.”
En el plano nacional, también surgieron algunas voces en apoyo a Corral, entre ellas la del joven analista político Benjamín Delgado Cordero mediante el siguiente video:
https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcinthiaaidee%2Fposts%2Fpfbid0qxXDfWh2Qa6mCnm2WkFfMD8zrrasP64oQr3ZerMhAtfTcRp1Jt7feUCCZhs6KNFGl&show_text=true&width=500