El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, señaló que teniendo en cuenta que la política de seguridad a nivel nacional está arrojando malos resultados, no hay que tenerle miedo a reformas que pretendan dar la vuelta a esta situación, entre ellas la que se pretende impulsar a la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados. No obstante, consideró que esta reforma debería haberse acometido antes que la del Poder Judicial y no al revés, como parece que ocurrirá. Asimismo, aseguró que sin un buen esquema la autonomía de estos órganos no es sinónimo de mejores resutados.
El titular de la FGE consideró que la reforma a las fiscalías debería haberse planteado con anterioridad a la de los poderes judiciales para que el proceso tuviera una mayor lógica.
Pese a ello, refirió que no hay que tener miedo a las reformas, siempre y ando estas vengan acompañadas de un diálogo y análisis riguroso y profesional.
“Estamos abiertos a la posibilidad de lo que se plantea en el Congreso Federal. No hay que tenerle miedo a la reformas. Hay que ser abierto y entender que hasta ahora en el país los resultados en materia de seguridad dejan mucho que desear y cualquier propósito de reforma, de enmiendas a la Fiscalía deberá verse con buenos ojos y con una discusión abierta, con una discusión que pondere todos los aspectos importantes que puede traer como consecuencia una reforma”, aseveró a este respecto Jáuregui.
De igual modo, no consideró que el dotar a las fiscalías de autonomía sea necesariamente un sinónimo de una mayor profesionalidad o mejores resultados. En este sentido, apuntó que muchas de las que se suponen que lo son, en la práctica no operan como tal, y las que sí lo hacen, como la de Nuevo León, no arroja una mejor situación.
“Donde hay, por ejemplo en Nuevo León, están peleados y eso no beneficia a la ciudadanía. Hay que encontrar un esquema que verdaderamente de esa autonomía sin que existan disputas de poder con los poderes ejecutivos, etcétera, porque en esas disputas de poder nos llevamos a la gente entre las patas”, concluyo sobre este asunto el fiscal General de Chihuahua.