La Sección 8 del SNTE dio inicio a la Consulta Nacional «Hacia un Sistema para la Carrera Docente Construido con el Magisterio» que sustituirá a la USICAMM. Así lo dio a conocer el secretario General de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, afirmando que se trata de poner fin a un infierno, que ha lastimado al derecho a la educación de los alumnos y los derechos de los maestros, y además hacerlo tomando en cuenta la voz de los docentes, los verdaderos conocedores de la realidad en las aulas y en su entornos. Desde hoy y hasta el viernes 37 mil maestras y maestros activos del subsistema federal de Chihuahua están llamados a expresar su sentir mediante una consulta digital en torno a los diferentes procesos.
Zendejas inició señalando que «se pone fin a USICAMM, fuera USICAMM, se abroga la Ley del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros», sobre todo por dos afectaciones al magisterio. En primer lugar, citó la afectación a la educación de las niñas, niños y jóvenes, ya que no permite que las maestras y maestros estén tiempo y forma en las escuelas.
Además, refirió, esta ley omite cuestiones relacionadas con la orografía, las particularidades de cada estado, y además impide tener directores y supervisores «porque ya a nadie se le hace atractivo porque les piden dos años de permanencia, que son tres». Recordó que este candado también limita el derecho laboral a cambio, de convivencia con la familia y la preparación de los compañeros. De igual modo, aseguró que impide que un compañero de Educación Física pueda aspirar a una dirección escolar.
Denunció que con la actual USICAMM no existe transparencia, no publican la calificación obtenida por el docente, y publican y ofertan las plazas a su antojo. Además denunció que permite violaciones de derechos de compañeros como que en la segunda vuelta acaba con su derecho, pese a que éste, por convocatoria, debería estar garantizado hasta el 31 de mayo.
Zendejas reiteró aquello de que «vivimos el mismo infierno, pero con el mismo diablo porque estamos peor que como estábamos entonces», por lo que ahora, tras celebrar el anuncio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de la eliminación de la USICAMM, ahora crear un nuevo sistema, pero con los maestros, ya que ellos son los que están a diario en las aulas y conocen la realidad.
Precisó que este ejercicio se llevará a cabo mediante dos consultas, de hoy al viernes a través de la estructura, de los 648 secretarios delegacionales y representantes de centro de trabajo. Afirmó que estarán buscando el momento antes de entrada o a la salida para que todos los compañeros puedan expresar su sentir cumplimentando vía digital la consulta, lo cual señaló no les llevará más de 5 minutos.
El dirigente de la 8 precisó que la consulta contempla Educación Básica; el proceso de Admisión; Promoción Vertical; Promoción Horizontal (el último presupuesto fuerte para esta materia data de 2015, donde hubo 55 millones, y hoy en día no alcanza ni a la mitad); Horas Adicionales, que sea justo, que se reconozca el perfil con el que fue contratado por la autoridad educativa, ya que afirmó que en ocasiones piden para alguna especialidad casi que el compañero que sea astronauta; Cambios de Adscripción, donde se preguntó por qué USICAMM los regula si es un derecho que tiene el trabajador de la educación; Reconocimiento, donde recordó el caso de los compañeros asesores técnicos pedagógicos de tercera y cuarta generación, que participaron y obtuvieron su ascenso bajo las normas dictadas por la autoridad, pero luego ésta no los reconoció y el cambio de ley los dejó en el limbo; y Beca Comisión, puesto que lamentó que sacan las claves a cuentagotas.
Eduardo Zendejas manifestó que se propone que se establezcan Comisiones Mixtas, entre la autoridad educativa y el SNTE, y cada proceso se analice por contexto, por problemática,… debido a que cada estado cuenta con sus particularidades.
Al dirigente de la Sección 8 del SNTE lo acompañaron José Rigoberto Guevara Vázquez, representante del CEN del SNTE, María Luis Santollo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia y Rendición de Resultados, Erick Chaparro y Nicolás Aragón, titulares de las carteras de Finanzas y Organización de la Sección 8.