La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto, recordó que aún tienen pendiente la organización de al menos tres -pudieran ser hasta cuatro- elecciones extraordinarias después de la anulación de las votaciones del pasado 2 de junio en Ocampo y Belisario Domínguez, mientras el caso de Guadalupe y Calvo sigue en veremos. La titular del IEE afirmó que la intención es que estas elecciones extraordinarias no se vayan más allá del 15 de diciembre por lo que platicarán con los diputados de la nueva legislatura para ir afinando las convocatorias.
Preguntada por el trabajo que tiene por delante el IEE, Yanko Durán inició recordando que en el último proceso electoral se anularon tres elecciones, las correspondientes al Ayuntamiento y la Sindicatura del Municipio de Ocampo y la elección a la Sindicatura de Belisario Domínguez.
Asimismo, señaló que actualmente la Sala Regional Guadalajara está analizando también la elección de Guadalupe y Calvo, desconociéndose qué ocurrirá en este caso, si se sumará como cuarta elección extraordinario o no, aunque confía que, en este caso, se valide la votación del pasado 2 de junio.
“Tenemos por delante al menos la organización de tres elecciones extraordinarias, que estamos pensando que no brinquen el año. Queremos que la jornada electoral de ser posible se lleve a cabo a más tardar el 15 de diciembre”, enfatizó, apuntando que como insituto electoral dependen de la convocatoria que emita el Congreso del Estado.
Después de que este pasado domingo rindieran protesta los integrantes de la Sexagémima Octava Legislatura, Yanko Durán afirmó que “nos vamos a tener que sentar a platicar con ellos y con ellas sobre los términos o el tiempo en el que emitan la convocatoria para nosotros poder organizarlo dentro del tiempo suficiente que nos permita cumplir con todas las etapas que debe cubrir cualquier proceso electoral, con tiempos más acotados, pero para que se pueda hacer de manera eficiente para más tardar el 15 de diciembre”.
Aparte de la organización de estas elecciones extraordinarias, enfatizó que el IEE continúa con una intensa agenda. Señaló que, de forma paralela, continúan atendiendo una de las principales labores del instituto como es la incentivar la educación cívica y la participación ciudadana. Para ello, colaboran con instituciones educativas, como el convenio de colaboración signado hoy con la Universidad Regional del Norte.
“También tenemos un programa muy fuerte de juventudes que se llama ‘Ready’, que quiero pensar que todas y todos conocen, en el que involucramos muchísimo a la juventud del Estado para poder incentivar su participación, no únicamente el día de la jornada electoral, sino también previo durante toda la organización de las elecciones, pero también en los mecanismos de participación ciudadana que desde jóvenes, desde tempranas edades se involucren, no únicamente en el voto, sino que el voto sea la consecuencia de toda esta educación cívica que se les genera”, hizo hincapié.
Agregó que de igual modo el IEE sigue con las mesas de trabajo con muchísimas organizaciones integradas por personas de las comunidades indígenas, por personas de las comunidades LGBT y cuentan un observatorio para ir construyendo desde mucho tiempo antes todo el tema de acciones afirmativas para garantizar la representación de todos estos.