FGR extradita a líder criminal de Ciudad Juárez buscado por tráfico de metanfetamina

  • Jesús “M” es requerido por una Corte Federal de Texas, en Estados Unidos

Durante la mañana de este 4 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la extradición a Estados Unidos de Jesús “M”, un jefe delincuencial requerido por las autoridades de Texas por actos vinculados al narcotráfico.

De acuerdo a un comunicado oficial, esta acción obedce al cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América,.

La FGR dijo que este fugitivo de nacionalidad mexicana era requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

“De 2015 a 2017, Jesús “M”, fue líder de una organización delictiva ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que traficaba grandes cantidades de metanfetamina de México hacia los Estados Unidos. El extraditable supervisaba el almacenamiento de la droga en depósitos ocultos para coordinar su distribución una vez en territorio estadounidense”, señala la dependencia.

Esta persona fue detenida en mayo pasado en Michoacán, y tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos.

Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

La Línea, el grupo criminal que azota a Ciudad Juárez

En enero de 2024, el periodista Óscar Balderas expuso en un reportaje para Telediario que La Línea, célula criminal surgida como un brazo armado del Cártel de Juárez, tiene bajo su control el negocio de la metanfetamina cristalina y es señalada como la principal organización responsable del tráfico de migrantes indocumentados a El Paso, Texas.

Informes de seguridad citados por Balderas refieren que La Línea tendría aproximadamente 15 mil integrantes, quienes han implementado violentas estrategias como los llamados “homicidios a domicilio”: lejos de perseguir a sus enemigos en vía pública, acuden a sus hogares, llaman a la puerta y los ejecutan.

Con información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *