Un grupo de Síndicos, representando a 64 sindicaturas en el estado, acudieron a las instalaciones del Poder Legislativo en virtud de presentar un escrito para solicitar se informe sobre la iniciativa que presentaron hace dos años al Congreso para dotar de más herramientas a los titulares de las señaladas dependencias municipales, como lo es el voto en el pleno del Cabildo; los síndicos acudieron respaldados por la diputada de Movimiento Ciudadano Alma Portillo.
Olivia Franco, sindica del ayuntamiento de Chihuahua, destacó que esta iniciativa fue presentada en agosto del 2022 para fortalecer la figura de la sindicatura en el estado de Chihuahua, por lo que acudieron a solicitar información sobre el estado que guarda.
Informó que Chihuahua es el único estado en el país, en el que para ser síndico, se debe de caminar dentro de un proceso electoral; sin embargo, la figura no cuenta con voto dentro del cabildo.
Añadió que la falta de voto no da el respeto o la dignidad al síndico, situación que se da en la mayoría de los municipios, por lo que es necesario que esté regulado; además no se cuenta con independencia presupuestaria.
“A eso venimos, a buscar que se respalde la figura de la sindicatura para que se trate con dignidad a las y los síndicos…”, expresó.
Alma Portillo informó que son 64 las sindicaturas unidas en esta iniciativa, y aunque no acudieron al Congreso del Estado todos sus representantes debido a los cierres de administración que se están dando en estos días, los que pudieron asistir representan a la totalidad de los mismos.