Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma al Poder Judicial en pleno 16 de septiembre, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, señaló que, a diferencia de otros estados, el Congreso del Estado de Chihuahua sí atendió las indicaciones del juez que otorgó una suspensión. Apuntó que habrá que esperar a ver si se presenta una controversia constitucional, pero que mientras tanto, como reforma aprobada deben acatarla.
El Congreso del Estado ha decidido no someter a consideración dicha reforma, siguiendo una suspensión dictada, a diferencia de otros estados de la República que ya la han aprobado.
En otras entidades, los Poderes Legislativos locales han notificado la aprobación al Ejecutivo, quien a su vez ha promulgado y publicado la reforma en el Diario Oficial de la Federación.
Santiago de la Peña destacó que el Presidente de la República promulgó recientemente la reforma, convirtiéndola en un acto legalmente válido. El funcionario estatal señaló que, de haber algún interés en emprender acciones legales, estas deberán seguir los mecanismos constitucionales correspondientes, como la controversia constitucional.
De la Peña aseguró que por el momento Chihuahua no se ha planteado presentar una controversia al respecto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En este momento no hay, no se ha explorado esa posibilidad por lo pronto. Como te digo, fieles a las indicaciones que ha hecho siempre la gobernadora Campos, pleno respeto a la ley pleno, respeto a nuestras instituciones y, bueno, ya se verá y la historia probará si es que esta reforma fue algo bueno o algo negativo para el pueblo de México”, concluyó.