Internacional de Cerámica, o Interceramic, inició la última oferta pública de adquisición para comprar sus acciones que quedan en manos de particulares tras anunciar su abandono en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa, cuyos principales accionistas son la familia Almeida de Chihuahua, y la empresa Kohler, busca adquirir hasta 210 mil 784 acciones que están en manos de inversionistas minoritarios y que representan el 0.15% de su capital social.
El productor y comercializador de loseta cerámica para piso y pared comenzó la operación el 13 de septiembre y concluirá a las 14 horas, tiempo de Ciudad de México del 14 de octubre, informó la empresa, de acuerdo a un cable de la agencia mexicana de noticias Axis Negocios.
La oferta, que forma parte de los trámites para la cancelación de los instrumentos en el Registro Nacional de Valores y del listado en la BMV, fue retrasada al menos en un par de ocasiones.
El precio por título planteado por Interceramic es de 100 pesos, 4 pesos más tras dejar de cotizar en la bolsa.
Hasta el momento, el grupo aumentó de 38.65 a 99.85% su participación en la firma con una oferta pública en junio.
Hace tres meses los dueños de la compañía tuvieron que desembolsar un total de ocho mil 643.5 millones de pesos (468.3 millones de dólares en ese momento) para incrementar su participación accionaria.
Si todos los accionistas minoritarios aceptaran la nueva oferta entonces la compañía tendría que pagar un total de 21.1 millones de pesos, o 1.1 millones de dólares al tipo de cambio actual.
La operación no está sujeta a ninguna condición y quien no venda ahora enfrenta el riesgo de mantener acciones que dejarán de tener liquidez en un mercado de valores público.
Ante ello la ley obliga a Interceramic a mantener un fideicomiso por al menos seis meses luego de la oferta para comprar, con el mismo precio, las acciones de quienes no han querido participar para deshacerse de sus acciones de esa emporesa.
La compañía fue fundada por la familia Almeida en 1978 y a ella pertenece el actual presidente de su consejo de administración, Víctor David Almeida García, mientras que la empresa de cerámica y muebles de cocina y baño Kohler lleva más de dos décadas como su accionista y socia.
Interceramic es una empresa pública en México desde 1987, mientras que en 1994 realizó su primera oferta pública en el mercado bursátil estadounidense.
La empresa anunció en abril que firmó una carta de intención con Prudential Private Capital, brazo de inversiones de capital privado del administrador de fondos global PGIM, para que el fondo le haga una aportación de capital, sujeto a su eventual desliste del mercado de valores.
Su abandono de la BMV se inserta en una tendencia de sequía de colocaciones en el mercado de capitales y huida de emisoras que lleva varios años.
Este mes la concesionaria de carreteras en el centro del país Aleática anunció que sus accionistas aprobaron emprender los pasos que necesita para deslistarse de la BMV, luego de 14 años de vida pública.
Scotia Inverlat Casa de Bolsa actúa como intermediario de la oferta, mientras que Caria Capital fue contratado como asesor de fusiones, adquisiciones y financiamiento.