- Su lugar lo ocupa el priísta chabochi, Arturo Medina
El Congreso del Estado de Chihuahua decidió dejar fuera de la Comisión de Asuntos Indígenas. a la única mujer diputada tarahumara, primera en la historia de Chihuahua dentro ese Poder legislativo.
Y paradójicamente, la fracción mayoritaria formada por el PRI y el PAN decidió mejor colocar en esa posición a un priísta no tarahumara.
Las contradicciones en esa designación provocó fuertes protestas dentro de algunos diputados y la sociedad en general que ha lanzado fuertes acusaciones de racismo, discriminación y clasismo al Congreso del Estado.
Las protestas entre varias diputadas y diputados, provocóp que la sesión fuera suspendida durante la sesión legislativa del jueves de esta semana, según consigna una nota del diario Raichiali.
La afectada es la diputada Edith Palma, originaria de la comunidad Bajío de las Palmas, dentro del municipio serrano de Guachochi que también conocida como “La Capital de la Sierra Tarahumara”.
“Ella es rarámuri, hablante de ese idioma también. Es docente enfocada en educación indígena durante 25 años y ha sido autoridad tradicional en su comunidad”, precisa el diario.
Su llegada al Congreso del Estado como diputada se dio por la vía plurinominal por el partido Morena, y era una de las aspirantes obvias para ser designada como presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Sin embargo el acuerdo entre el PRI y el PAN ya estaba dado.
En la sesión del pasado 26 de septiembre, uno de los puntos en el orden del día era la asignación de comisiones. En ninguna de éstas hubo debate ni problema, salvo en la de asuntos indígenas.
Edith Palma subió a tribuna, acompañada de sus colegas morenistas y tras saludar en rarámuri , solicitó el voto de todos los diputados para que fuese ella la presidenta de esa comisión.
“¿Creen ustedes posible que pueda contar con su voto para presidir esa comisión, y así garantizar mi derecho a la representación de mi pueblo de origen y de los demás pueblos indígenas?”.
Contrario a toda reacción lógica, no obtuvo respuesta favorable por parte de las fracciones mayoritarias en el Congreso de Chihuahua, PAN y PRI.
El proyecto presentado por el PAN, que preside la Junta de Coordinación Política, ya contemplaba dar esa presidencia al priísta Arturo Medina, quien fue dos veces alcalde de Balleza y actualmente diputado por el distrito 22, con cabecera en Guachochi por el Revolucionario Institucional.
Cabe destacar que los cuatro diputados del PRI en el congreso, ocupan ya las presidencias de varias comisiones.
Abiertamente el coordinador de la fracción de Acción Nacional, Alfredo Chávez, reconoció que la llegada de Medina es “porque con él se pueden llegar a acuerdos”, pero omitió mencionar que el priísta no es hablante de ningún idioma indígena, tal y como lo han solicitado en reiteradas ocasiones integrantes de comunidades como un requisito para presidir ese tipo de comisiones.
Otro de los argumentos para darle esa presidencia al priísta es que el distrito que representa es el único de la entidad que obliga a los partidos políticos a postular personas indígenas, y por ende, quien llega por ese distrito en teoría en indígena, pero en la práctica no ha sido en las dos recientes legislaturas.
En la legislatura pasada, ocupó ese cargo el también priísta Noel Chávez, quien se autoadscribió como indígena sin serlo, y, aunque hubo impugnaciones en su contra, la autoridad electoral justificó que cumplió el requisito de presentar una carta de autoadscripción indígena.
El caso de Medina es similar. Durante las elecciones de este año, en las que resultó ganador por ese distrito, él presentó la carta de autoadscripción indígena y con eso fue suficiente para ser candidato.
Él es mestizo, no hablante de rarámuri nacido en el ejido de San Carlos, municipio de Balleza, según precisa en la carta de autoadscripción que presentó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), revisada por Raíchali vía solicitud de transparencia.
En ese documento indica que desde niño se ha desarrollado entre la comunidad indígena, “me se sus costumbres y tradiciones”.
La carta que le permitió ser “candidato indígena” fue avalada por Gregorio Silva Silva, gobernador indígena de la comunidad de Mesa Blanca del ejido San Carlos.
Su apego con la comunidad rarámuri la refirió al defenderse en tribuna durante la sesión del jueves de esta semana. “Mis hermanos y hermanas tarahumaras me dieron la confianza de su voto para seguir luchando por nuestra gente y por nuestra tierra”, dijo
Durante el debate en esa sesión, la bancada de Morena tomó la tribuna con una lona señalando clasismo y racismo hacia quienes rechazaron a su compañera Edith Palma presidir la comisión indigenista.
Al mantenerse esa protesta, la bancada del PAN y del PRI, así como otros aliados, abandonaron la sesión y provocaron su suspensión, al no haber suficientes diputadas y diputados para continuar.
Aunque el proyecto no se votó en el pleno, el Congreso del Estado emitió un boletín de prensa titulado: “Se respetó la voluntad de la gente pese a Morena”: Arturo Medina presidirá Comisión de Pueblos Indígenas”, para precisar que desde la Junta de Coordinación Política ya se tomó la decisión.
Mientras que en el portal del legislativo, aparece ya Medina a la cabeza de esa comisión, con Edith Palma, la mujer rarámuri, en el cargo de secretaria. Como vocales a los panistas Nancy Frías y Arturo Zubía, representantes de Chihuahua y Camargo respectivamente, y a Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM).
El actual coordinador de la fracción de diputados en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez aseguró tras su designación como diputado que “la agenda legislativa de los diputados del PAN estará guiada por la transparencia, la dedicación y el compromiso con las necesidades reales de la población”.