El exgobernador de Chihuahua y actual senador de Morena, Javier Corral Jurado, calificó hoy como político y no jurídica, la resolución del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), quien lo encontró culpable por el delito de “enriquecimiento ilícito oculto”.
Corral Jurado acusó al magistrado de actuar bajo consigna de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván al tiempo de rechazar que haya incurrido en ese ilícito, así como que impugnará esas resoluciones.
El exmandatario de Chihuahua por el PAN fue acusado por el entonces diputado priísta Omar Bazán, de no incluir en su declaración patrimonial un predio de 270 metros cuadrados en Ciudad Juarez, pero el ahora senador morenista dijo que el magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza “soslayó acreditar que el citado predio fuera injustificable o inexplicable, pues como he demostrado públicamente tengo el carácter de poseedor, más no de propietario, además de que el valor de ese contrato de promesa de compraventa es por la cantidad de 200 mil pesos, lo que podía sufragar con dos meses de mi salario como gobernador”.
Mediante su cuenta de X (Twitter), el legislador recordó que en los formatos para cumplir con su declaración patrimonial son estandarizados y emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción “y en esos formatos ni siquiera se contempla espacio alguno para declarar bienes inmuebles respecto de los cuales se tenga un contrato de promesa de compraventa; únicamente es posible manifestar en esas declaraciones los inmuebles que son patrimonio del declarante bajo cualquier título que haya adquirido: compraventa, donación, herencia; pero no está previsto espacio alguno en el que se pueda declarar un bien, del cual uno aún no es el dueño”.
La ley, dijo, define que incurrirá en enriquecimiento oculto el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial, cuyo fin sea ocultar el incremento en su patrimonio, que no sea explicable o justificable.
“No me sorprende esta resolución, siempre supimos que se trataba de una consigna; sin embargo, impugnaré la resolución mediante los medios ordinarios de defensa, y de ser el caso, agotaré ésta con un juicio de amparo, con el propósito de exhibir la maniobra, su podredumbre e inmundicia”, dijo Corral Jurado.
Finalmente acusó que todo ello tiene un afán de venganza y revanchismo del PRIAN en Chihuahua que no cesa. “Una persecución política desde distintas estrategias, acoso mediático, agresiones físicas, encauzamiento penales y administrativos, intentos de secuestro y ahora, la pretendida inhabilitación, por una acusación absurda, sin sustento”.