Tras la orden de jueces federales, el INE recurre ahora al TEPJF para que pueda organizar elección del Poder Judicial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral decidió recurrir al al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de que dirima si puede o no organizar la elección de jueces, luego del ordenamiento de un juez de distrito para que suspenda ese proceso previsto para 2025.

Las suspensiones que están emitiendo juzgados de distrito intentan frenar el proceso electoral del Poder Judicial.

De acuerdo a un cable del portal informativo Sin Embargo, el INE interpuso un juicio electoral que fue turnado al Magistrado Felipe de la Mata.

El organismo electoral advierte que “los jueces no tienen competencia para suspender actos de naturaleza electoral y que dichas suspensiones están obstaculizando su función”. 

De acuerdo con el expediente SUP-AG-209/2024, el organismo electoral reclama que “diversos Juzgados de Distrito admitieron demandas de juicio de amparo y concedieron suspensiones provisionales con efectos hacia las actividades que corresponden al Instituto Nacional Electoral, derivadas de la implementación del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”.

En el juicio electoral, el cual fue turnado al Magistrado Felipe de la Mata, el organismo advierte que “los jueces no tienen competencia para suspender actos de naturaleza electoral y que dichas suspensiones están obstaculizando su función”.

El recurso fue firmado por la encargada de despacho de la Secretaría General Ejecutiva, Claudia Suárez, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Expediente SUP-AG-209/2024. Foto: Captura de pantalla

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, a nombre del Consejo General del INE, acusa que los jueces de distrito han emitido 70 suspensiones en donde imponen apercibimientos al INE que “invaden atribuciones de autoridades autónomas y obstaculizan sus funciones constitucionales”.

De las 70 suspensiones que han emitido diversos jueces, el INE había recibido 25 notificaciones hasta el viernes pasado en donde les dan de 24 a 48 horas para frenar la organización de los comicios del 1 de junio del 2025.

Ante esto, el INE recuerda que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la única con facultades para revertir los acuerdos del Consejo General, como lo es la instalación para comenzar con la organización del proceso para la elección de juzgadores en 2025.

CONCEDEN NUEVA SUSPENSIÓN

El 2 de octubre pasado, una Jueza de Distrito concedió una segunda suspensión provisional que ordenaba al Instituto Nacional Electoral (INE) abstenerse de continuar con la organización de las elecciones al Poder Judicial de 2025, y al Senado de no emitir la convocatoria para la postulación de candidatas y candidatos.

Trabajadores se manifestaron en las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del inicio del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la federación 2024-2025. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro La Jueza Grissell Rodríguez Febles, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Yucatán, aseguró que el poder Legislativo no tiene el alcance de afectar al Poder Judicial ya constituido.

El fallo se da por una demanda de amparo que fue interpuesta el pasado 30 de septiembre, la cual señaló que el proceso legislativo que dio origen al decreto de reforma al Poder Judicial amenaza el equilibrio que debe existir entre los poderes.

La suspensión se suma a la que otorgó la semana pasada Francisco García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima, quien concedió la primera suspensión contra el INE. La Consejera presidenta, Guadalupe Taddei aseguró el pasado 26 de septiembre, que aún no recibe el oficio en el que se le notifica sobre dicha resolución.

La Senadora por Querétaro añadió que, entre las principales razones de procedimiento, se encuentra la violación de suspensiones de amparo de diversos juzgados federales que impedían su discusión y votación.

Trabajadores del Poder Judicial Federal con sede en Toluca se unieron a la “Caravana por la Justicia” que arribara a la Ciudad de México en contra de la Reforma Judicial, el 5 de septiembre de 2024. Foto: Crisanta Espinoza Aguilar, Cuartoscuro LOS INTENTOS DE DETENER LA REFORMA

El 30 de agosto, la Jueza Martha Eugenia Magaña López concedió una suspensión definitiva contra la discusión legislativa de la reforma al Poder Judicial. En su resolución, consideró que en dicho caso no se estaba pronunciando sobre el contenido de la reforma, sino que la suspensión es contra el procedimiento legislativo que entonces estaba en curso.

Ese mismo día, se dio a conocer una segunda suspensión concedida por el Juez Felipe Consuelo Soto, del Juzgado Tercero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el estado de Chiapas.

Posteriormente, el 4 de septiembre, la Jueza Magaña López volvió a conceder una suspensión definitiva contra la discusión legislativa de la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual terminó su proceso legislativo con la declaratoria de constitucionalidad hecha por el Congreso de la Unión el 13 de septiembre.

Dos días después, el 6 de septiembre, Francisco Javier García Contreras, Juez Segundo de Distrito, concedió otra suspensión contra la Reforma, misma que otorgó tras una impugnación presentada por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil. Posteriormente, un Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, con residencia en Colima, ordenó que se tornara en una suspensión definitiva el 12 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *